THE OBJECTIVE
Lifestyle

¡Y se armó la de Dios es Cristo en redes sociales!

Las redes sociales han puesto el grito en el cielo en apoyo al joven jienense condenado a pagar 480 euros por publicar una foto del Cristo de la Amargura de Jaén con su cara.

¡Y se armó la de Dios es Cristo en redes sociales!

Los tuiteros han puesto el grito en el cielo en apoyo al joven jienense condenado a pagar 480 euros por publicar una foto del Cristo de la Amargura de Jaén con su cara. Todo comenzó, en abril de 2017, cuando Daniel Serrano, de 24 años, subió a Instagram una foto del Cristo de la Amargura, también conocido como El Despojado, con su rostro, en el que destaca especialmente el piercing de la nariz, y el texto: «Sobran las palabras, la cara lo dice todo, Makaveli soy tu dios”, en referencia al rapero estadounidense Tupar Shakur, que murió en 1996 en Las Vegas.

¡Y se armó la de Dios es Cristo en las redes sociales!
Fotomontaje de Daniel Serrano.

Esto, al parecer, no sentó muy bien a la hermandad de la Amargura de Jaén que le pidió dos veces que retirase la imagen de internet, ya que la consideraba una burla. Sin embargo, el joven no lo hizo y aquí comenzó su calvario.

La cofradía interpuso una denuncia contra él y el Ministerio Fiscal llegó a pedir una multa de 2.160 euros, que, al reconocer los hechos, se redujo a 480 euros; dinero, que asegura, no tiene. Serrano reconoce que siguió los consejos de su abogada: «Me dijo que era lo mejor, que si no lo hacía podía ser condenado a pagar mucho más dinero. Decidí no arriesgarme», cuenta a ‘Diario Jaén’, y agrega: «El juicio me va a costar diez jornales de aceituna. Está claro que no lo volvería a hacer, pero me sigue pareciendo una barbaridad».

Montajes en apoyo a Serrano

Los tuiteros han reaccionado a esta sanción solidarizándose con el de Jaén haciendo sus propios fotomontajes. «Buenos días, Hermandad de la Amargura de Jaén, Ministerio de Justicia y Policía. Si hacer un meme como este es delito, aquí estoy», escribía en Twitter, Instagram y Facebook el activista social Stéphane M. Grueso.

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional, también ha querido difundir un mensaje de apoyo.

El actor y presentador de televisión Jesús Vázquez ha criticado la multa al joven recordando que él también se puso una corona de espinas para la revista Zero y pide «más libertad de expresión».

«Ridículo multar a un chaval con 480 euros por hacer un montaje de su cara con la de Jesucristo y colgarla en sus redes. Habría que preguntarle al juez como era la cara de cristo si nadie lo sabe…como se le puede multar entonces?. Dejar al chaval en paz…», escribía el presentador Jesús Calleja.

Wyoming también se ha unido a la protesta tras la condena a Daniel y decidió cambiar el cuerpo en vez de la cara. «Esto sí que es una provocación, yo jamás me atrevería a poner mi cara en esa talla, yo pondría mi cuerpo. El primer cristo con tirantes y 200 de colesterol».

 En esta misma línea, muchos han sido los tuiteros que han querido solidarizarse con Serrano creando sus propios fotomontajes.

Por su parte, Podemos Jaén ha emitido un comunicado en el que informa de que ha abierto una colecta ciudadana para colaborar en el pago de la multa impuesta a Daniel Serrano.

“Con la Ley Mordaza, aprobada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, vemos como twitteros, raperos entre otros, se ven acusados por la fiscalía y condenados por la judicatura por expresar sus ideas, en diferentes formatos. En esta semana, le ha tocado pasar por esta situación a un joven jiennense, Daniel Serrano. El supuesto delito que ha cometido es hacer un fotomontaje de un cristo con su rostro. Esta acción ha supuesto una multa de 480 euros. Desde Podemos Jaén, entendemos que está multa es totalmente vergonzosa, y nos lleva a un estado de inseguridad donde la libertad de expresión queda en entredicho”, indican.

«Además de mostrar nuestra total solidaridad con Daniel Serrano, hemos abierto una colecta ciudadana para ayudar y colaborar al pago de esta multa injusta. La muestra de solidaridad se recogerán en la Oficina Parlamentaria de Podemos Jaén. C/ Doctor Eduardo Arroyo, 11. de 09:00 a 13:00 horas».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D