THE OBJECTIVE
Lifestyle

Fat Girls Traveling, el blog de viajes que se ha convertido en un grupo de apoyo

¿Tendré espacio suficiente en el asiento del avión o tendré que pagar un suplemento? ¿Tendré que pedir un extensor para el cinturón? ¿Cabré en las atracciones del parque temático? Estas preguntas son muy comunes entre las personas con sobrepeso, pero se han convertido en un tabú y a menudo son evitadas por vergüenza o por el miedo a ser juzgados.

Fat Girls Traveling, el blog de viajes que se ha convertido en un grupo de apoyo

¿Tendré espacio suficiente en el asiento del avión o tendré que pagar un suplemento?, ¿tendré que pedir un extensor para el cinturón?, ¿cabré en las atracciones del parque temático?, ¿dónde puedo comprar ropa para el viaje? Estas preguntas son muy comunes entre las personas con sobrepeso, pero se han convertido en un tabú y a menudo son evitadas por vergüenza o por miedo a ser juzgados.

Annette Richmond, una viajera californiana que lleva varios años recorriendo el mundo, estaba cansada de sentirse discriminada en las redes sociales, rodeada de chicas delgadas que se ajustan a los cánones de belleza impuestos por la sociedad, y decidió crear el blog de viajes Fat Girls Traveling (Chicas gordas que viajan).

¿Cómo nació Fat Girls Traveling?

Annette creó su propio blog  cuando comenzó a aficionarse a los viajes, pero tardó poco en darse cuenta de que las fotografías más compartidas eran las de «modelos blancas, delgadas y a menudo rubias», nos explica. «Yo había visitado algunos de esos destinos y había hecho fotografías muy buenas allí, pero mis imágenes eran destacadas en muy pocas ocasiones». Por este motivo decidió crear su propia plataforma en la que solo tuvieran cabida mujeres con un «aspecto como el suyo». 

Así nació Fat Girls Traveling, como un blog de viajes en el que Annette compartía las fotografías de mujeres con sobrepeso viajando por todo el mundo.

📸 @auaulynn 📍Playa del Rey Beach, California

Una publicación compartida de Fat Girls Traveling (@fatgirlstraveling) el

Poco a poco, de las coloridas, alegres y bonitas instantáneas seleccionadas para el blog fueron surgiendo consejos sobre qué hacer en los distintos destinos, qué lugares visitar, dónde alojarse… En definitiva, todo aquello que preocupa o intriga a quien le gusta viajar.

Con el tiempo, Annette se dio cuenta de que las mujeres que seguían su blog, debido a su físico, tenían otras dudas que el resto de viajeras no se planteaban. «Una de las preguntas más comunes es dónde comprar ropa, porque la gente con sobrepeso tiene dificultades para encontrar ropa básica», nos cuenta. «Sin mencionar si haces viajes de aventura, por ejemplo si quieres hacer surf o buceo, ¿dónde puedes comprar un traje de neopreno de tu talla?».

Fue así como surgió la idea de crear un grupo de Facebook privado en el que las seguidoras del blog y la cuenta de Instagram pudieran hacer sus preguntas y plantear sus preocupaciones en un espacio de confianza, sin miedo a ser juzgadas.

«Decidí nombrar la cuenta de Instagram y el grupo de Facebook Fat Girls Traveling (Chicas gordas que viajan) para que la gente sepa que no les daremos poder por llamarnos gordas. Gorda es algo que nos describe a algunas de nosotras, pero no es lo que somos», explica Annette, que asegura que no dejarán «que las opiniones de otros controlen nuestra felicidad».

De la fotografía a la inspiración

Fat Girls Traveling dejó de ser un simple blog de viajes poco después de su creación, pues la privacidad de la página de Facebook cambió por completo el concepto. «Hay muchas cosas que la gente con cuerpos más grandes tiene que considerar antes siquiera de comprar el billete para irse», nos explica Annette. «El grupo de Facebook tiene más de 3.000 miembros que pueden hacer esta decisión algo más fácil».

📸 Fat Girls Traveling Creator @fromannettewithlove 📍Yangon, Myanmar #FatGirlsTraveling

Una publicación compartida de Fat Girls Traveling (@fatgirlstraveling) el

Además de preguntar sobre cuestiones prácticas relacionadas con el tamaño de los asientos del avión, o sobre dónde comprar ropa de tallas grandes, las mujeres de Fat Girls Traveling utilizan este espacio para consultar con otras que se encuentran en su misma situación dudas sobre temas mucho más complejos y profundos. Qué hacer ante las distintas formas de discriminación, cómo ganar confianza o cómo enfrentarse a quienes se burlan o se ríen de ellas se ha convertido en una conversación recurrente en este grupo.

«Este grupo es necesario para mostrar al mundo que, sin importar tu tipo de cuerpo, deberías poder vivir tu mejor vida, salir y explorar el mundo», considera Annette. «Para inspirar a otras personas que viven en cuerpos más grandes para que no dejen que su talla determine las cosas que son capaces de hacer», añade.

Annette quiere ayudar a todas estas mujeres a perder la vergüenza, el miedo, a que se atrevan a ponerse delante una cámara, lanzarse a la aventura, ponerse un bañador en público y compartirlo con el resto, y con este proyecto lo está consiguiendo.

Fat Camp

Aunque el blog haya cambiado desde que se creó, los viajes siguen siendo su eje central. Conocer diferentes lugares del mundo e intercambiar experiencias con otras mujeres es el objetivo con el que nació este proyecto, y para continuar con él, las chicas de Fat Girls Traveling podrán sumarse este verano al Fat Camp, un campamento en la Cordillera Azul, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Have you heard!? We announced Fat Camp’s Very Important Campers last week! Some of your favorite social media mavens, fashion influencers, travel experts and body positive advocates will be attending our first-ever Fat Positive Fat Camp this summer! You’ll have the chance to not only meet and mingle with them. You’ll spend the weekend chilling poolside, learning fashion tips and tricks, getting travel advice and roasting s’mores by the campfire whiling talking about self-love. All in a fat positive environment where diet talk is off the table and instead of worrying about weight we’ll be spending our days doing arts & crafts and dancing the night away at nightly dance parties! Use the #linkinbio to register for #FatCamp2018 now. #FatGirlsTraveling

Una publicación compartida de Fat Girls Traveling (@fatgirlstraveling) el

Fat Camp no tiene nada que ver con el resto de viajes organizados para gente con sobrepeso. Las dietas no serán un tema de conversación y el ejercicio físico no será una obligación. Perder peso no está entre los planes de este campamento de verano para un grupo de chicas que, simplemente, quiere disfrutar del verano.

Al contrario, la idea es disfrutar de actividades al aire libre, desde deliciosas comidas hasta fiestas en la piscina, y conocer gente, todo en un entorno libre de prejuicios. En el Fat Camp, el único objetivo es disfrutar de un viaje en buena compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D