THE OBJECTIVE
Lifestyle

BARF: las claves de la alimentación natural

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) es cada vez más popular. Alimentación natural, basada en alimentos frescos y excluye totalmente el pienso.

BARF: las claves de la alimentación natural

La alimentación influye directamente en la salud de todos los seres vivos, independientemente de la especie. Tal y como ocurre con los humanos, para estar bien, un perro debe alimentarse bien. No se trata solo de que tenga el pelo brillante o se mantenga en su peso ideal, el tema es mucho más serio: la mala alimentación reduce el tiempo y la calidad de vida del animal. De ahí la importancia de elegir correctamente. Y elegir correctamente para muchos significa buscar alternativas naturales a los alimentos procesados.

La llamada dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), aunque tiene detractores, es cada vez más popular. Se trata de una alimentación natural, basada en alimentos frescos, crudos, que excluye totalmente la administración de piensos. Para entender un poco mejor cómo funciona, hablamos con Verónica Vicent, autora del libro ‘Dieta BARF para perros’ y una de las personas que más sabe sobre alimentación natural en España.

BARF: las claves de la alimentación natural 5
Verónica con su manada. | Foto vía Naturzoo.

¿En qué consiste la dieta BARF? ¿Cuáles son los beneficios?

La dieta BARF realmente no es una dieta, es una forma de denominar a un estilo de alimentación natural. En castellano se conoce también como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Es una alimentación libre de piensos, compuesta por productos naturales sin procesar, carnes, verduras, vísceras, etc.
Esta alimentación es una dieta evolutiva, es decir, está basada en el principio de que nuestros perros y gatos a pesar de ser animales domésticos, comparten el mismo sistema digestivo que sus primos salvajes, el lobo y el gato montés. Por eso es lógico que coman lo mismo que ellos y no un producto procesado, de mala calidad y antinatural.

Los beneficios son infinitos, desde calidad de vida, pelo más bonito, heces más pequeñas, dientes sin sarro, crecimiento correcto, etc, hasta el beneficio de poder tratar cualquier tipo de patología adaptando la dieta, dando nutrientes correctos y saludables para que la enfermedad remita o al menos mantener la calidad de vida del animal lo máximo posible.

¿Es apta para perros de todas las edades? ¿Tiene alguna contraindicación?

Por supuesto, es una alimentación que puede comer cualquier perro o gato, desde cachorros, incluso en el destete, hasta viejitos, que recuperan la vitalidad cuando empiezan con esta alimentación. Es apta para cualquier raza, edad y momento de la vida en la que se encuentre.
Yo no veo contraindicaciones puesto que como decía, siempre puedes adaptar la dieta. Tengo muchos pacientes con patologías y siempre he podido recomendar una dieta natural adaptada, puede que no exactamente una dieta BARF, ya que lleva unos porcentajes concretos según el alimento, pero si una dieta natural, libre de piensos.

¿Cómo se debe hacer el cambio? ¿Por dónde hay que empezar?

Lo más importante es informarse antes de hacer nada, leer mucho. En mi blog, por ejemplo, hay un apartado titulado: ‘¿Nuevo?, empieza por aquí’
La mejor forma de hacer la transición es a través de una dieta blanda, de fácil asimilación y digestión, y a partir de ahí, incluir el resto de ingredientes poco a poco.

Algunos consejos para poner en práctica la dieta BARF con éxito.

1. Informarse antes de lanzarse a la aventura.

2. No tener prisa en introducir alimentos nuevos.

3. En el caso de tener gatos, tener mucha paciencia, pues son más difíciles de convencer.

Y adaptarte a tu peludo, por ejemplo, si es un animal anciano con pocos dientes, puede que sea necesario triturar parte de la comida.

BARF: las claves de la alimentación natural 4
Foto vía Verónica Vincens / Naturzoo.

¿Cómo podemos garantizar una dieta equilibrada?

Respetando los porcentajes que se marcan en la dieta: 50% de huesos carnosos, 30% de carne o pescado, 10% vísceras (de las cuales el 5% debe ser hígado) y 10% de vegetales.
Otra cosa importante es dar variedad de alimentos, distintas carnes, pescados, etc, así te aseguras el máximo de nutrientes procedente de cada ingrediente.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar durante la elaboración y el almacenamiento? ¿Las bacterias son un riesgo real o es sólo mala publicidad?

Las mismas medidas higiénicas que tenemos con nuestra comida: lavar los cuencos, limpiar los cuchillos u otros utensilios que usemos, lavarnos las manos, cosas de lógica. El tema de las bacterias que tanto se escucha ahora es debido a una desinformación de los medios que lo publican y un intento de meter miedo a las personas.

Los que damos esta alimentación a nuestros animales compramos comida apta para consumo humano, es decir, pasa unos controles de sanidad establecidos para que puedan ser consumidos por las personas y por consiguiente, por nuestros animales. Además, los perros y gatos son animales diseñados para que en su flora intestinal haya bacterias que a nosotros nos dañarían, como la salmonella, que puede encontrarse en hasta el 36% de perros y el 18% de los gatos, todos sanos, independientemente de los alimentos que consuman.

No he tenido ningún caso de un animal enfermo por bacterias procedentes de la carne, cosa que sí conozco en el caso de piensos (bacterias, salmonella, micotoxinas, etc) Es más común que un perro enferme por beber agua contaminada, heces de otros animales, etc que por la comida cruda.

BARF: las claves de la alimentación natural 2
Algunos detractores se basan en las bacterias para atacar este tipo de alimentación, pero la experta afirma que es segura. | Foto: Verónica Vincent/Naturzoo

 

Hay marcas que venden comida BARF ¿Las recomiendas? ¿Qué debemos buscar para elegir bien?

Sí, hay marcas muy buenas, pero como en todo, también hay marcas malas, que no tienen la calidad necesaria para, según mi punto de vista, ser adecuadas.
Lo importante en estas marcas es que lleven los porcentajes de alimentos, lo más similar a lo que sería una dieta BARF, lo ideal sería que se pudieran ver los ingredientes, aunque la mayoría son trituradas. Para mi es importante que sean menús sencillos, sin muchos añadidos en suplementos, porque al menos cuando se inicia la dieta, es mejor ir ingrediente por ingrediente, así si algo le sienta mal podemos identificar qué es. Si el menú lleva muchos añadidos (suplementos) puede interferir en esos parámetros.
Yo siempre estoy dispuesta a ayudar a la gente. Cualquiera puede ponerse en contacto conmigo para preguntarme por determinada marca, no tengo afiliación con ninguna así que mi opinión es totalmente objetiva.

Describe el menú de tus perros un día cualquiera.

El menú más básico que usamos es 80% de pollo entero, 10% de higaditos de pollo y 10% puré de verduras. Otro menú puede ser 50% de pavo con hueso, 30% carne de ternera, 10% de asaduras de ternera y 10% de fruta.

Tu libro ‘Dieta BARF para perros’ es un referente. ¿Qué puede esperar el lector?

Muchas gracias, la verdad es que tengo dos libros: el que nombras y otro adaptado a gatos. Son guías completas, con un lenguaje sencillo, fácil de entender, fotos de alimentos, de casos reales. Son libros hechos especialmente por y para personas que quieren iniciarse en la dieta y sienten el miedo normal del inicio, con cantidades de comida, porcentajes de alimentos y alguna receta. Además, con la compra del libro tienen derecho a pertenecer a un grupo privado que tengo en Facebook donde pueden preguntar las dudas que vayan teniendo, compartir experiencias, menús, fotos. Es un grupo de gente muy maja y muy colaboradora, les mando un saludo desde aquí.

Un reflexión para terminar la entrevista

Pues añadiría que cada vez hay más personas interesadas en este tipo de alimentación y por suerte más profesionales, como veterinarios que en vez de llevarse las manos a la cabeza, investigan y deciden poner en práctica esta alimentación primero con sus perros y luego con los de los pacientes al ver resultados tan buenos.
Hay veterinarios que dicen que es una dieta muy alta en proteínas, pero es mentira. Tiene la misma cantidad de proteínas que un pienso, la diferencia es que la calidad de esas proteínas es muchísimo mejor. Esto lo dicen por desconocimiento, porque piensan que carne es igual a proteína y no es así, 100 gramos de pechuga de pollo no aportan 100 gramos de proteínas, aportan unos 22 gramos aproximadamente.

 

BARF en las redes sociales

El interés por la alimentación natural para perros ha aumentado considerablemente en los últimos años y las redes sociales han servido de plataforma para que expertos del sector eduquen a todo aquél que quiera estar informado. Adrián Conde Montoya, creador de la web Nuestro fiel amigo, es uno de los más seguidos.

BARF: las claves de la alimentación natural 1
Adrián y Kira, la perrita que lo llevó a investigar la alimentación natural. | Foto: Nuestro fiel amigo

 

¿Cómo empezó ‘Nuestro Fiel Amigo’? ¿Cuáles son las principales dudas que tienen tus seguidores?

Nuestro fiel amigo empezó a raíz de ver la cantidad de dudas que me planteaban amigos y familiares al ser adiestrador canino y estudiante de veterinaria. Al ver que muchas de estas dudas eran parecidas o de temas que entiendo como básicos para poder tener un perro, pensé en hacer llegar estas respuestas y explicaciones a más gente, para que también pudieran beneficiarse. De cero y sin nociones de redes sociales ni páginas web, creé www.nuestrofielamigo.com y sus respectivas redes sociales. En Instagram,he encontrado una manera muy directa y rápida de relacionarme con mis seguidores y responder sus inquietudes. La principal duda es si el pienso “X “ es bueno, es una pregunta que recibo varias veces al día, seguida por problemas de conducta o cosas sobre comportamiento.

 

¿Crees que el interés actual por la dieta Barf es una moda pasajera?

Creo que el problema principal es que entendemos la dieta BARF como una moda y no lo es. Se intenta recuperar la alimentación biológicamente adecuada de nuestros carnívoros domésticos. Pero sí que podría ser una moda, sobretodo para la gente que opta por un BARF comercial (ya preparado, listo para servir), sin haber estudiado antes en qué consiste, ya que ellos no asimilan los conceptos ni las bases de la alimentación, simplemente le han hablado bien de ella y opta por comprarla. Que está genial también está opción, pero al final es como comprar un pienso. Hoy estás consumiendo una marca y puede que de aquí a un tiempo consumas otra marca diferente. si no sabes qué ingredientes debe llevar un pienso para que sea adecuado, es lo mismo que si no sabes qué debe de llevar una ración de BARF, al final te dejarás guiar por el mercado y lo que te quieran vender.

 

La alimentación es clave para salud. Sin embargo, los veterinarios no suelen hablar sobre nutrición con los propietarios ¿Por qué? ¿Crees que es algo que cambiará con las nuevas generaciones de veterinarios?

Es verdad y se suele hablar solo de nutrición en casos de patologías que necesiten un cambio de alimentación y la solución para esto es dar un pienso X “formulado” para ese problema. También viene un poco porque es una rama de la veterinaria poco llamativa para la mayoría y en la facultad se da un gran porcentaje de nutrición de animales de producción y una pequeña parte de nutrición de pequeños animales. Si a esto le sumas el inmenso poder que tienen las multinacionales para encajar sus productos… Creo que las nuevas generaciones demuestran más interés, o así lo veo con compañeros de clase, otros estudiantes y veterinarios con poco tiempo en la profesión, y creo que es muy beneficioso, porque aunque la salud es una condición multifactorial, la alimentación juega un papel súper importante en la misma.

 

Instagram se ha convertido en una nueva fuente de información ¿Qué cuentas recomiendas seguir para estar bien informados sobre la dieta Barf?

Cuentas barferas recomendaría:

  1. Drkarenbecker: una eminencia en este campo, todo el que esté

interesado en alimentación natural a oído hablar de ella.

  1. Edelplass: una estudiante de veterinaria con una familia de cavaliers,

que tiene un blog sobre dieta natural.

  1. Naturzoo.natural: es de Verónica Vicent, la escritora de los libros

Dieta Barf para perros y Dieta Barf para gatos.

 

Una reflexión para terminar la entrevista

Me gustaría remarcar que la dieta BARF es una opción muy válida para alimentar a nuestros perros y gatos y todo y que no es difícil hacerla, sí que pido que por favor la gente antes de iniciarse lea mucho, resuelva sus dudas o contacte con un nutricionista experto en esta área. Hacer las cosas mal hechas acaba provocando problemas que lo único que hacen es darle mala publicidad a este tipo de alimentación y creo que suficiente presión hay ya por parte de arriba (multinacionales) como para meterle más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D