THE OBJECTIVE
Lifestyle

Hostelería solidaria: nace la guía de los restaurantes buenos

La publicación se enmarca en el 10º aniversario de su iniciativa Restaurantes contra el Hambre, en la que ya han colaborado 7457 establecimientos

Hostelería solidaria: nace la guía de los restaurantes buenos

No es lo mismo un buen restaurante, que un restaurante bueno. En España, en 2018, pudimos encontrar 1.432 de estos últimos. Más de mil bares y restaurantes que no solo se preocupan de dar de comer, sino también de luchar para acabar con la desnutrición infantil. Lugares donde el adjetivo bueno, no sólo califica su comida sino también su compromiso con un mundo sin hambre, y es que la desnutrición crónica afecta a más 50 millones de niños y atemoriza a 815 millones de personas, informa Acción contra el Hambre (ACH).

Por ello, desde hace diez años, ACH lleva a cabo la campaña Restaurantes contra el Hambre, una iniciativa en la que restaurantes y bares de todo el país contribuyen a la lucha contra la desnutrición infantil, y que ahora, en su décimo aniversario y por primer vez en España, contará con una ‘Guía de Restaurantes Buenos’; una publicación online que llega para «revolucionar» la forma de valorar la gastronomía, «porque además de hablar de restaurantes donde se da bien de comer valoraremos que tengan platos solidarios”, expone la chef y madrina del proyecto junto a Albert Adrià, Susi Díaz, quien forma parte del grupo de chefs de reconocido prestigio que colabora año tras año en Restaurantes contra el Hambre, como Quique Dacosta y Mario Sandoval.

Hostelería solidaria: nace la guía de los restaurantes buenos 3
Imagen cedida por Acción contra el Hambre

De esta forma, y según informan desde la ONG en una nota de prensa, la guía forma parte de las actividades que la organización prepara para conmemorar el 10º aniversario de Restaurantes contra el Hambre, una iniciativa donde desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, por cada plato o menú solidario que un establecimiento fija en su carta destina una parte de su precio (entre 0,50 y 2 euros) a apoyar proyectos de diagnóstico, tratamiento y prevención de la desnutrición infantil en cerca de 50 países. «En estos 10 años, 7.457 restaurantes de todas las comunidades autónomas han colaborado, aportando 1,2 millones de euros. Esta cuantía permite salvar la vida de 30 000 menores con desnutrición», detalla ACH, quien señala que para formar parte de esta lista solo hay que desearlo. «El único requisito es comprometerse con nuestra organización en erradicar el hambre en el mundo, que afecta a 815 millones de personas en el mundo y está relacionada con la muerte de 3,1 millones de niños al año”, agrega Carmen Gayo, Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre.

Hostelería solidaria: nace la guía de los restaurantes buenos

En estos 10 años, 7.457 restaurantes de todas las comunidades autónomas han colaborado, aportando 1,2 millones de euros. Esta cuantía permite salvar la vida de 30.000 menores con desnutrición.

Para participar en la campaña y ser parte de la Guía de Restaurantes Buenos, solo es necesario llamar al teléfono 91 771 16 68 o inscribirse en la web www.restaurantescontraelhambre.org .

El hambre sigue avanzando en el mundo

Unas 821,6 millones de personas sufrían hambre en 2018 alrededor del mundo, un crecimiento de 10,6 millones sobre la cifra registrada el año anterior, según el informe anual ‘El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo’, publicado por varias organizaciones de la ONU, que deploran el tercer año consecutivo de aumento.

Hostelería solidaria: nace la guía de los restaurantes buenos 2
Imagen cedida por Acción contra el Hambre

Tras décadas de declive, la desnutrición ha ido en alza desde 2015. Contra uno de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, la perspectiva de un mundo sin personas desnutridas en este plazo resulta un «inmenso desafío». Y es que para 2030, Naciones Unidas pretende reducir la mitad el número de niños que sufren problemas de crecimiento. Actualmente, 149 millones están afectados. Sin embargo, la FAO considera que los avances son insuficientes para alcanzar esta meta.

Por otro lado, y paradójicamente, el informe señala también que el sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos.

En 2018, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían exceso de peso. En 2016, las cifras ascendían a 131 millones de niños de 5 a 9 años, 207 millones de adolescentes y 2.000 millones de adultos con sobrepeso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D