THE OBJECTIVE
Lifestyle

Probamos Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable

Utiliza un código de colores muy sencillo que indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: excelente, bueno, mediocre o malo

Probamos Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable

Su uso es sencillo y rápido. Casi por obra de magia, en menos de dos segundos, tras escanear el código de barras, la aplicación de moda Yuka te ayuda a analizar los alimentos y cosméticos de tu compra y te muestra la composición real de estos evaluando su impacto en la salud y ofreciéndote alternativas más saludables.

Su funcionamiento es muy sencillo, tras descargarte la aplicación (que es gratuita) y registrarte ya sea con tu cuenta de Facebook o correo electrónico y concederle el permiso para que acceda a la cámara de tu móvil, la app ya estará lista para darte la información completa de los productos a través del escaneo del código de barras. La cámara de nuestros móviles será capaz de leer lo patrones del código y compartir los detalles de los componentes de la comida, bebidas y hasta productos de belleza y primera necesidad.

Excelente, bueno, mediocre o malo

En enero del 2017, tres jóvenes crearon la app, en París. Poco tiempo después de su lanzamiento, se convirtió en la app más popular para los supermercados y tiendas. A España llegó este pasado mes de junio y con una base de datos de más de 400.000 alimentos y más de 200.000 cosméticos, utiliza un código de colores muy sencillo que indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: excelente, bueno, mediocre o malo. Además, te puntúa del 0 al 100 el producto y te muestra una ficha detallada con los componentes positivos y negativos, sacando la información de OpenFoodFacts.

Probamos Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable

Probamos Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable 1

Pero, ¿qué criterios sigue para hacer la evaluación? Para comida y bebida, tres: su calidad nutricional según Nutriscore (60% de la puntuación), la presencia de aditivos (30%) y si el producto es ecológico (10%). De esta forma, penaliza mucho los aditivos, y premia lo mismo que contengan frutas, verduras, frutos secos, fibra y proteínas.

Probamos Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable 3

En el caso de los cosméticos, también se evalúa el producto contando con sus riesgos potenciales como disruptor endocrino, cancerígeno, alérgeno o irritante.

Probamos Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable 2

En cuanto a su modo de financiación, Yuka asegura ser independiente de cualquier marca, por lo que los ingresos los obtiene mediante la suscripción premium (10 euros al año en Android y 14,99 euros al año en iOS), que cuenta con funciones añadidas. La versión Premium cuenta con el modo offline, una barra de búsquedas, un programa online que permite adquirir las bases de una alimentación sana en 10 semanas (de momento, solo en francés) y la posibilidad de activar alertas cuando los productos contienen gluten, aceite de palma o lactos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D