THE OBJECTIVE
Lifestyle

Sex Talk: ¿Qué es la anorgasmia?

La inhibición persistente y recurrente del orgasmo es conocida como: anorgasmia.

Sex Talk: ¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia es la inhibición persistente y recurrente del orgasmo, es decir, o no sucede nunca o está notablemente retrasado. Un dato interesante es el que ofrece el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología donde casi el 98% de las mujeres que acuden a consulta quejándose de que nunca han llegado al orgasmo, coinciden con que nunca se han masturbado. 

En realidad, a lo largo de la historia se ha investigado poco o muy poco sobre el orgasmo femenino. Aparte de que el placer de la mujer ha estado en segundo plano, el orgasmo femenino tiene muy poca influencia a nivel reproductivo. Pero por suerte, las cosas están cambiando, y cada vez más se está teniendo presente el tipo de placer y de orgasmos tanto femeninos como masculinos.

Lo que se conoce de la anorgasmia es que sus causas pueden ser físicas como alteraciones neurológicas, metabólicas y endocrinas, dolor pélvico crónico, sequedad vaginal, efectos de algunas drogas y fármacos, y enfermedades crónicas, o psicológicas, entre las cuales están los miedos, la culpabilidad, la deficiente formación e información sexual, las experiencias sexuales traumáticas, y depresión, entre otras. Se dice que solo en un 5% de los casos la anorgasmia tiene causas físicas.

Existen cuatro tipos de anorgasmia:

  • Primaria: La presentan personas que nunca han tenido un orgasmo.
  • Secundaria: La presentan personas que han tenido orgasmos con anterioridad pero que ya no los tienen.
  • Situacional: La presentan personas que pueden tener orgasmos sólo en determinadas situaciones. Por ejemplo, pueden tener orgasmos solos, pero no con parejas.
  • Generalizada: La presentan personas que no pueden tener orgasmos en ninguna circunstancia ni con ninguna pareja.

 

Y si es tu caso, ¿qué puedes hacer? Es importante la evaluación del historial clínico mediante analíticas y revisión, y el seguimiento de un tratamiento sexológico en ocasiones basado en la erotofilia, la autoestimulación o la orientación en posturas y prácticas sexuales en pareja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D