The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los extranjeros no cometen la mayoría de agresiones sexuales en España: estas son las cifras reales

Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

En el año 2017, se cometieron en España 11.692 delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En 2018, esta cifra aumentó a 13.811. La mayoría de estos delitos fueron cometidos por españoles, a pesar de lo que dicen las informaciones de algunos medios de comunicación y los comentarios de muchos usuarios de las redes sociales.

En marzo, un artículo del diario El Mundo afirmaba que más de 350 hombres estaban imputados por casos de violaciones múltiples, de los cuales el 70% eran inmigrantes. Sin embargo, admitía que no existen cifras oficiales sobre estos datos y que se basaba en dos informes de diferentes fechas.

Uno de ellos es un informe hecho por la web Geoviolenciasexual.com, que pertenece al colectivo Feminicidio.net, que afirmaba que desde 2016 a 2019 hubo 350 agresores sexuales en al menos 356 agresiones, de las cuales 104 fueron múltiples.

Sin embargo, este informe no especifica la nacionalidad de los agresores y, además, solo analiza los casos recopilados a partir de las publicaciones hechas en medios de comunicación, por lo que no cuenta con un registro real de las violaciones.

No hay datos oficiales sobre “las manadas”

Lo cierto es que ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni el Ministerio del Interior, dos organismos oficiales que recogen los delitos que se cometen en España, cuentan con cifras sobre cuántas violaciones múltiples se cometen ni quiénes son los agresores.

Sí que cuentan, sin embargo, con un registro oficial de los delitos contra la libertad sexual, entre los que se incluyen las violaciones, aunque dentro de las agresiones sexuales no distinguen cuáles han sido cometidas en grupo.

En total, los abusos sexuales con penetración y las agresiones sexuales con penetración fueron 2.113 en 2017 (731 y 1.382, respectivamente), un 18,1% del total de delitos sexuales. En 2018, las agresiones sexuales con penetración fueron 1.702, un 22,7% más que en el año anterior.

La mayoría de agresores sexuales son españoles

En España, el 70,1% de los responsables de delitos contra la libertad o la indemnidad sexual, 4.150 en total, son españoles, según los datos del Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, del Ministerio del Interior, con datos del año 2017.

Así, el 29,9% son extranjeros, 1.768 en total. En este porcentaje se incluye un 10,3% de responsables procedentes de América, un 8,5% de África, un 8,4% procedente de la Unión Europea y un 2% de Asia.

Los extranjeros no cometen la mayoría de agresiones sexuales en España: así son las cifras reales 2

Gráfico: Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual | Ministerio del Interior

En España hay un total de 5.025.264 extranjeros, lo que supone un 10,7% de la población. De todos ellos, 2.373.878 son hombres, de los cuales solo un 0,06% han cometidos delitos de tipo sexual.

Del total de la población extranjera, los responsables de este tipo de delitos solo representan el 0,036% y del total de la población de España, un 0,0037%. Los españoles detenidos o investigados por estos delitos representan un 0,009% del total de la población del país.

Más detenidos de las nacionalidades más representadas

A menudo se utiliza el número de violaciones o abusos sexuales cometidos por extranjeros para justificar actitudes racistas en contra de algunas nacionalidades, especialmente contra personas que proceden de África. Sin embargo, las cifras se suelen exagerar, pues no es cierto que los marroquíes, por ejemplo, cometan más delitos, en proporción, que personas de otras nacionalidades.

Es cierto que entre los marroquíes, seguidos de los rumanos, es donde mayor número de detenidos e investigados hay. También hay que tener en cuenta que en España hay más extranjeros procedentes de Rumanía y Marruecos que de cualquier otro lugar.

Los extranjeros no cometen la mayoría de agresiones sexuales en España: así son las cifras reales 1

Gráfico: Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual | Ministerio del Interior

En concreto, en España hay 770.523 marroquíes, de los cuales 431.571 son hombres. De ellos, 289 han sido investigados o detenidos por un delito contra la indemnidad sexual, lo que incluye abusos y violaciones.

El el caso de Rumanía, en España hay 676.005 personas procedentes de este país, de las cuales son hombres 327.31, 219 investigados o detenidos.

Si comparamos con Portugal, por ejemplo, el país con menos investigados en España por estos delitos, solo hay 18 hombres detenidos o investigados de esta nacionalidad, pero la cifra de extranjeros de este país también es mucho menor, solo 89.616 personas, de las cuales 50.942 son hombres.

Así, si comparamos datos, los países con más investigados son Rumanía, Marruecos, Ecuador y Colombia. Los que menos, Alemania, Portugal, Argentina e Italia.

En la mayoría de los casos, coincide con que son los países de donde más inmigrantes hay en España. Marruecos y Rumanía son los dos primeros y Colombia, el quinto. El único caso en el que no ocurre esto es Italia, que es el cuarto país respecto a población en España pero es de los que menos investigados y detenidos tiene. En el caso de Alemania y Portugal, el número de ciudadanos en España es aproximadamente siete veces menor que el de marroquíes, y en el caso de Argentina, unas nueve veces menos.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.