THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Calzoncillos, espermatozoides y capacidad reproductiva

¿La ropa interior puede afectar a la capacidad reproductiva del hombre? Según un importante estudio sobre el impacto de la ropa interior en la calidad de los espermatozoides, sí.

Calzoncillos, espermatozoides y capacidad reproductiva

¿La ropa interior puede afectar a la capacidad reproductiva del hombre? Según un importante estudio sobre el impacto de la ropa interior en la calidad de los espermatozoides, sí. Al parecer, los chicos que usan calzoncillos holgados tipo boxer tienen concentraciones de espermatozoides significativamente mayores en comparación con aquellos que utilizan un calzoncillo más ajustado.

En el estudio, dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), participaron 656 hombres de entre 18 y 56 años y la conclusión es la siguiente: aquellos que usaban boxer, en su mayoría, tenían un 25% más espermatozoides por mililitro y un 17% más en cada eyaculación que los hombres que optaron por pequeños y ajustados calzoncillos.

«Los resultados de este estudio son muy prácticos. Apuntan a un cambio relativamente fácil que los hombres pueden hacer cuando ellos y sus parejas buscan tener hijos», ha comentado Lidia Mínguez-Alarcón, autora principal del estudio publicado en la revista científica Human Reproduction.

El informe se basa en tres décadas de investigación en las que han abordado la cuestión de si la elección de la ropa interior de un hombre tiene un impacto sobre el funcionamiento de sus testículos. Ahora existe un consenso que asegura que los calzoncillos apretados pueden conducir a un «calentamiento escrotal» que daña las células de Sertoli que producen los espermatozoides en los testículos. Y es que estudios anteriores ya certifican que la producción exitosa de esperma requiere un ambiente de tres a cuatro grados Celsius (5.6 a 7.2 grados Fahrenheit) por debajo de la temperatura corporal, normalmente en 37º. Esto explicaría la forma colgante del escroto que contiene a los testículos manteniéndolos en la temperatura correcta.

Espermatozoides, calzoncillos y reproducción 2
Foto: Alik Keplicz/AP

«Se ha demostrado que las altas temperaturas escrotales alteran la espermatogénesis», escribe Mínguez-Alarcón en Human Reproduction. «Los hombres que usan ropa interior más ajustada pueden tener temperaturas escrotales más altas en comparación con los hombres que usan ropa interior más holgada».

Por otro lado, el estudio también muestra como aquellos hombres que usaban ropa interior holgada tenían porcentajes más altos de espermatozoides móviles, es decir, aquellos que son capaces de moverse a través del sistema reproductivo femenino y fertilizar un óvulo. Además, el análisis de muestras de sangre recogidas en 304 participantes también demostró que los chicos que usaban bóxer tenían niveles 14% más bajos de hormona folículo estimulante (FSH), que juega un papel importante en la fertilidad masculina y está asociada con la producción de esperma.

Por su parte, Ashely Grossman, profesora de endocrinología en el Centro Oxford para Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, asegura que los resultados son lo suficientemente sólidos como para merecer un pequeño cambio en el estilo de vida en caso de duda. «Es una medida simple usar calzoncillos cuando hay incertidumbre con respecto a la fertilidad», comenta. Sin embargo, al mismo tiempo, los expertos aseguran que hay grandes lagunas en este estudio. Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield y autor de dos grandes estudios sobre los factores que afectan a la calidad del esperma asegura: «Es una investigación interesante, sin embargo, el estudio es una correlación basada en una encuesta autoinformada y en una investigación adicional para identificar un vínculo causal».

 

Por su parte, Pacey destaca también que el estudio no midió los resultados reales del embarazo, por lo que no está claro si las diferencias en el recuento de espermatozoides y la calidad de estos afecta al resultado deseado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D