THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas?

Las cifras de nacimientos varían según la época, pero hay un hecho que no cambia con el paso del tiempo, y es que siempre nacen más niños que niñas. Desde que hay registros fiables de los nacimientos, las estadísticas muestran que la proporción se mantiene en unos 107 niños por cada 100 niñas.

¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas?

Las cifras de nacimientos varían según la época, pero hay un hecho que no cambia con el paso del tiempo, y es que siempre nacen más niños que niñas. Desde que hay registros fiables de los nacimientos, las estadísticas muestran que la proporción se mantiene en unos 107 niños por cada 100 niñas.

En España, en 2017 nacieron 393.181 bebés, de los cuales 202.478 eran niños y 190.703, niñas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este fenómeno, que se da en todo el mundo y que es conocido desde el siglo XVII, ha sido estudiado desde hace décadas por ginecólogo, demógrafos y científicos de distintos ámbitos, que tienen varias teorías sobre por qué ocurre esto, aunque ninguna de ellas es definitiva.

Más abortos naturales de niñas

En diferentes estudios se ha comprobado que existen las mismas posibilidades de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide con el gen masculino y con el gen femenino. Por tanto, no es que haya más embarazos de niños que de niñas, sino que se pierden más embriones femeninos que masculinos durante los meses de gestación, según explican ginecólogos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas? 1
Es más probable perder a una niña que a un niño durante el embarazo. | Foto: Jonas Kakaroto | Unsplash

Un estudio publicado en 2015 por Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), realizado por un grupo de investigadores estadounidenses, demostró que no existen más embarazos de varones en el momento de la concepción, sino que hay más abortos de niñas.

El estudio fue realizado con más de 140.000 embriones fecundados en clínicas de fertilidad, 900.000 pruebas recogidas durante el embarazo y 30 millones de datos de abortos y nacimientos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, donde no hay abortos selectivos por motivos de sexo, como ocurre en países como China.

Aunque no se sabe por qué ocurre esto, lo cierto es que es más probable perder una niña que un niño durante la primera etapa del embarazo, aunque los fetos masculinos son más frágiles al final del embarazo y en el momento de dar a luz.

La mortalidad de los niños y hombres

Otra de las teorías sobre por qué nacen más niños que niñas tiene que ver con la mortalidad del sexo masculino tanto en los primeros años de vida como durante la vida adulta.

Durante años, los demógrafos han estudiado este fenómeno y consideran que el hecho de que nazcan más niños es la manera de compensar la mayor mortalidad de los varones durante el resto de la vida.

¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas? 2
Los niños son más vulnerables que las niñas al nacer. | Foto: Irina Murza | Unsplash

En los últimos meses del embarazo, los fetos masculinos tienen más probabilidades de morir. Además, tras el embarazo, los bebés niños son más vulnerables y hay una mayor tasa de mortalidad infantil entre ellos.

En la edad adulta también hay más fallecimientos de hombres, pues son más susceptibles de fallecer por enfermedades cardiovasculares u otras como el cáncer.

En otras épocas, a las enfermedades se sumaban las guerras y los trabajos de riesgo, que solamente eran realizados por hombres, por lo que las mujeres estaban alejadas de numerosos peligros a los que ellos se exponían a diario.

Esto hace que, aunque nazcan más niños, la población total suele estar igualada entre hombres y mujeres. De hecho, en España, en 2018 hay 900.000 mujeres más que hombres en el total de la población.

Los científicos consideran que el hecho de que haya más abortos de niñas es la manera de la naturaleza de equilibrar la población y evitar que haya una cantidad mucho mayor de mujeres que de hombres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D