THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Cada minuto cuenta: claves para reconocer al principal enemigo de las mujeres

El ictus causa el doble de fallecimientos entre mujeres que el cáncer de mama y 14 veces más que los accidentes de tráfico

Cada minuto cuenta: claves para reconocer al principal enemigo de las mujeres

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres en España y causa el doble de fallecimientos que el cáncer de mama y 14 veces más que los accidentes de tráfico. Además, el ictus, una enfermedad cerebral de origen vascular que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro y que aparece de forma repentina, es la segunda causa de muerte en España y afecta a unas 120.000 personas al año, de las cuales fallecen alrededor de 16.000 mujeres y 11.000 hombres.

“Es mucho más devastador en las mujeres”, ha explicado en una rueda de prensa Antonia Sambola, cardióloga en la Unidad Coronaria del Hospital Vall d’Hebron. Sin embargo, a menudo se relaciona el ictus con los hombres. El último caso conocido es el del histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció a causa de un ictus el 10 de mayo de 2019.

Por eso, la campaña #GeneraciónInvictus, lanzada por Boehringer Ingelheim, quiere concienciar a la sociedad sobre el impacto del ictus en las mujeres. La madrina de la campaña, la actriz Lydia Bosch, considera que “contar con una campaña como #GeneraciónInvictus ayudará a que la gente tome conciencia sobre ello” y recuerda que “a todos nos puede pasar, y por eso es importante que conozcamos los síntomas y sepamos reaccionar a tiempo”.

¿Cuáles son los síntomas de un ictus?

Un ictus suele aparecer de manera repentina y muestra síntomas bastante concretos, aunque en muchas ocasiones pueden ser confundidos con otras enfermedades, por lo que Sambola considera que “es fundamental mejorar la formación de los profesionales sanitarios para una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento” del ictus.

Estos son los síntomas que muestra:

  • No poder levantar uno o los dos brazos.
  • Pérdida de fuerza en los brazos, las manos o las piernas.
  • Una sonrisa caída o asimétrica.
  • Problemas de habla, como decir una palabra sin sentido o no poder hablar.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino.

“Muchas veces estos síntomas se minimizan”, lamenta Sambola, que insiste en la importancia de acudir al médico de manera urgente.

¿Qué debemos hacer ante estos síntomas?

El ictus puede causar daños en el cerebro en un espacio de tiempo muy reducido, por lo que los expertos insisten en que cada minuto es importante. Las 4,5 horas después de sufrir un ictus son clave pues, por cada minuto en el que se reduce o se detiene la circulación de sangre en el cerebro se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, lo que puede provocar graves secuelas en el paciente.

“Cada minuto cuenta”, insiste la presidenta de la asociación Cardioalianza, Maite San Saturnino. “El tiempo es el peor enemigo del paciente y de los profesionales” que lo atienden, ha añadido.

Por eso, la doctora Sambola explica que, si alguien sufre uno de los síntomas que señala que podría estar sufriendo un ictus, lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencias, sin esperar a comprobar si desaparece o a ser trasladados de otra manera a un centro médico.

¿Qué se puede hacer para prevenir un ictus?

Para prevenir esta enfermedad, que deja secuelas en casi un 50% de los pacientes, lo principal es llevar un estilo de vida saludable. “Hay que controlar los factores de riesgo”, explica Sambola. Entre ellos se encuentran el tabaco y el exceso de alcohol, así como la tensión alta, más común en mujeres que en hombres, señala.

Además, es importante mantener una dieta saludable y no comer muchos alimentos procesados, así como hacer ejercicio físico, añade Sambola, que insiste en la importancia de una dieta rica en verduras, frutas y pescado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D