THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Atraer a adolescentes y mayores, el gran reto del voluntariado en España

El voluntariado en España no deja de crecer. En total, un 6% de la población del país hace alguna actividad de voluntariado, que cada vez tiene formas más diversas y que está siendo impulsado por la sociedad digital.

Atraer a adolescentes y mayores, el gran reto del voluntariado en España

El voluntariado en España no deja de crecer. En total, un 6% de la población del país hace alguna actividad de voluntariado, que cada vez tiene formas más diversas y que está siendo impulsado por la sociedad digital.

Las redes sociales han logrado impulsar nuevos patrones de voluntariado espontáneos, no institucionalizados, según el informe Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente, publicado por Fundación Telefónica. En él, se analiza el perfil del voluntario en España, las tendencias de este sector y se muestran algunos de los proyectos solidarios más innovadores.

¿Quiénes son los voluntarios en España?

En España, a pesar de la diversificación de estas actividades solidarias, la mujer joven, con estudios superiores y con un nivel socioeconómico medio-alto sigue siendo el perfil mayoritario entre los voluntarios.

La edad media de las personas que participan en actividades de voluntariado suele estar entre los 26 y los 45 años, con un 25,1% de personas entre 36 y 45 años y un 24,6% entre los los 26 y los 35. En ambos tramos de edad, la mayoría de participantes son mujeres.

A pesar de que pueda parecer extraño, debido al mayor tiempo libre que tienen, los estudiantes y los jubilados siguen siendo los dos grandes grupos que el voluntariado busca atraer. “Queda como objetivo acercarse al colectivo joven como garante del futuro voluntario”, dice el informe, que señala que esto se conseguirá “mediante la visibilidad del impacto de las acciones voluntarias que tienen en los diferentes colectivos sociales, ya que el 80,9% de los voluntarios actuales consideran que la acciones que han llevado a cabo han tenido impacto”.

Para acercarse a los más jóvenes, las entidades del tercer sector deberían “comunicarse y compartir lenguajes”, considera la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate. “Las entidades deberíamos abrirnos más”, añade.

Las universidades, lugar de origen del voluntariado

Uno de los datos sorprendentes de este informe es que, a pesar de que la mayoría de voluntarios tiene entre 26 y 45 años, la universidad y otros centros de estudios son uno de los principales centros de captación para estas actividades. El informe señala como una de las grandes tendencias del voluntariado que “los colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria”.

Además, en las universidades se impulsan una gran cantidad de proyectos de voluntariado. Solo en el curso 2017/2018 se impulsaron 1.957 proyectos de voluntariado, según el último informe de Fundación Mutua Madrileña. En total, casi 20.000 colaboraron en estas acciones.

La directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Arias, considera que la universidad debe “formar profesionales que sean buenos ciudadanos”.

Atraer a adolescentes y mayores, el gran reto del voluntariado en España 1
Un grupo de voluntarios limpia la playa de Laida. | Foto: Álvaro Barrientos | AP

¿Por qué no hace la gente voluntariado?

En España, el 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es bastante o muy importante. Sin embargo, solo un 6% participa en estas actividades.

La falta de tiempo es el principal motivo que alegan los encuestados para no ser parte de estas actividades, con el 53,2% de las respuestas como razón principal. La compatibilidad con el trabajo es la segunda dificultad señalada por los encuestados, con el 24,2%. Le sigue la conciliación familiar, con un 8,3%, y solo un 3,4% de los encuestados afirma que se debe a un motivo de salud.

Solo un 5,4% de los encuestados afirma que no se ha planteado en serio realizar actividades de voluntariado, y aún menos, el 3,2%, asegura que el motivo es no conocer ninguna organización a través de la que realizarlas.

Por eso, y dado que los medios de comunicación son el principal medio de captación de voluntarios, los expertos que presentaron el informe están de acuerdo en que se debe tratar de aumentar la visibilización el impacto de la acción voluntaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D