Raya: cómo entrar en la exclusiva aplicación donde ligan los famosos
Foto: Martin Jernberg

Cultura

Raya: cómo entrar en la exclusiva aplicación donde ligan los famosos

Hay aplicaciones para ligar que van mucho más allá de Tinder. Algunas de ellas son clubs selectos, donde los socios deben demostrar credenciales para integrarse en el grupo. Raya tiene precisamente ese espíritu: no hay barra libre, no entra todo el mundo en la app, solo ellos escogen quiénes pueden formar parte. La empresa nació en 2015 con una premisa clara: todo el mundo es alguien aquí dentro. Y con esa convicción se han mantenido.

por The Objective

Hay aplicaciones para ligar que van mucho más allá de Tinder. Algunas de ellas son clubs selectos, donde los socios deben presentar credenciales para integrarse en el grupo. Raya tiene precisamente ese espíritu: no hay barra libre, no entra todo el mundo en la app, solo ellos escogen quiénes pueden formar parte. La empresa nació en 2015 con una premisa clara: todo el mundo es alguien aquí dentro. Y con esa convicción se han mantenido.

La intención de la compañía estadounidense es cubrir un nicho de mercado sin un dueño concreto justo en un momento en el que las principales plataformas sociales sufren una crisis de credibilidad, especialmente Facebook, cuyos usuarios son cada vez más recelosos del uso que hace de los datos. El terremoto de Cambridge Analytica ha cambiado para siempre el futuro de las redes. Raya proporciona y garantiza exclusividad, una intimidad que lleva a todos los campos. Ni siquiera aporta datos financieros. Lo que sí sabemos es que solo acepta el 8% de las peticiones de acceso, que tiene 10.000 miembros en una docena de países y que cuenta con una lista de espera superior a las 100.000 personas.

Raya: cómo entrar en la exclusiva aplicación donde ligan los famosos 1

Captura del acceso a la aplicación.

Su director se llama Daniel Gendelman y tiene 34 años. Viste camisetas básicas y vaqueros, como los grandes nombres de Silicon Valley, y tuvo la idea de iniciar el proyecto en Israel, donde se recuperaba del fracaso absoluto de su start-up Yello. Se dijo que quería conocer gente, encontrar personas, y Tinder no era la forma ni el camino. Cuatro años después hizo realidad su sueño con un equipo pequeño, de apenas 13 empleados, y acaba de adquirir la empresa Chime para perfeccionar su servicio de videomensajería. También acaban de introducir un mapa a tiempo real donde los usuarios pueden compartir sus localizaciones o ubicar eventos que organizan.

El ingreso en Raya no es sencillo, aunque el precio no sea elevado –7,99 dólares al mes (6,90 euros)–. Los pasos a seguir son los siguientes. En primer lugar, tener un iPhone: por el momento la aplicación solo está disponible para dispositivos iOS. Después, puedes ingresar con tu cuenta de Instagram y especificar tu nombre, ciudad y profesión. Una vez cumplido este paso, marcas tu número de teléfono y señalas a alguien de la agenda que sepas que ya está dentro: puede recomendarte. Finalmente entras en un periodo de espera, hasta que te informen sobre el estado de la solicitud.

El número de seguidores que tienes en Instagram te puede acercar al billete de acceso, pero no te lo garantiza. El CEO de la empresa explica en un reportaje de The New York Times que no le interesan aquellas personas que solo saben subir fotos de sus deportivos y mansiones. Buscan algo más. Valoran el estilo y el buen gusto. Gendelman aspira a crear una comunidad real donde conversar sobre materias de todo tipo, una comunidad de gente influyente.

De hecho, a día de hoy en Raya puedes encontrar distintas categorías, de acuerdo con los intereses de cada uno: entretenimiento, cultura, negocios, tecnología, etcétera. Se trata, a fin de cuentas, en una comunidad meticulosamente seleccionada y diversa. El reportero del Times que se introduce en la aplicación cuenta que se topó –no puede mencionar sus nombres, hay un férreo compromiso de confidencialidad absoluta dentro de Raya y alerta sobre el uso de capturas de pantalla, por ejemplo– con una estrella de música, varios presentadores de televisión, dos jugadores de fútbol americano, un famoso humorista y algunos empresarios reconocidos en el sector tecnológico. Sí han salido algunos nombres a la luz, como Cara Delevigne, Joe Jonas, Elijah Wood Trevor Noah. Este último tuvo que explicar a su pareja que ‘Trevor, 31’ solo estaba ahí por curiosidad, como publicó The Daily Mail.

Pero no pierdas la esperanza: también hay personas que no eran conocidas popularmente y que, sin embargo, les resultaron interesantes a los gestores de la plataforma: diseñadores, estudiantes, artistas. Se trata de una puerta de entrada a la élite que despierta interés: ¿conseguirá Raya cumplir con su utopía de unir a las élites culturales y económicas del mundo y convertirse en el círculo más exclusivo del mundo, o se quedará en una aplicación de citas para famosos?