THE OBJECTIVE
Sanidad

"Me llamo Rodrigo, tengo 37 años y padezco cáncer de mama"

La creencia de que el cáncer de seno es una enfermedad exclusiva de las mujeres es totalmente falsa. De hecho, cada año en España a 250 varones se le detecta cáncer de mama.

«Me llamo Rodrigo, tengo 37 años y padezco cáncer de mama»

La creencia que el cáncer de seno es una enfermedad exclusiva de las mujeres es totalmente falsa. De hecho, cada año en España a 250 varones se le detecta cáncer de mama. Entre ellos se encuentra Rodrigo García (nombre ficticio por petición del propio entrevistado), de 37 años e ingeniero industrial. «Todo comenzó en marzo de 2016 cuando me noté un bultito en el pecho. Sin embargo, jamás le di importancia.  Pensé que sería algo de grasa». No fue hasta el verano cuando Rodrigo, durante sus vacaciones, decidió acudir al médico. «Me dijeron que me llamarían para una biopsia. En noviembre me comunicaron que tenía cáncer de seno».

Rodrigo, que ha sido sometido a una mastectomía de su mama derecha y ahora se encuentra a la espera de su tercera sesión de quimioterapia, hace un llamamiento y anima a todos los hombres a acudir al médico ante cualquier anomalía. «Por pereza, como en un principio me pasó a mí, podemos estar perdiendo un tiempo muy valioso».

Estigma social, vergüenza y temor

Aunque el cáncer de seno masculino es una rareza clínica, representando menos del 1% de todos cánceres de mama, es algo patente y su incidencia, al igual que ocurre en el cáncer de mama en la mujer, está aumentado, según la AECC.

 

El cáncer de mama en hombres representa el 1% de todos los cánceres de mama

 

Vergüenza, estigma sentimientos de vulnerabilidad, tristeza, soledad y temor a ser marginados son frecuentes en varones con cáncer de mama. «Considerándose una enfermedad femenina dada su mayor incidencia en mujeres que en varones, cuando la sufren los hombres sienten su masculinidad amenazada, se sienten menos hombres«, apunta la doctora María de Trill, psico-oncónloga y directora de ATRIUM, Instituto de Formación Psico-Oncología. Llegados a este punto, con el sentimiento de vergüenza por poder padecer una enfermedad considerada más femenina que masculina y el desconocimiento de la gran mayoría de la población de que los hombres también pueden sufrir esta patología, muchos de los afectados acuden tarde al médico. Así nos lo confirma la doctora Pilar Zamora, oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid y representante de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): «está menos advertido», apunta, y añade: «ante la presencia de un bulto anómalo los hombres también deben acudir al médico».  Además, no podemos olvidar que la mortalidad por cáncer es más alta en hombres que en mujeres (207,9 por cada 100.000 hombres y 145,4 por cada 100.000 mujeres), según el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

(Ilustración: Instituto Nacional del Cáncer)
El cáncer de mama se detecta generalmente en hombres de 60 a 70 años. (Ilustración: Instituto Nacional del Cáncer)

Sin embargo, este sentimiento no se ha mostrado en Rodrigo, siempre optimista. «Para nada la enfermedad me ha hecho tener dudas sobre mi masculinidad. Mi mente no va por ahí. Aunque tengo curiosidad por qué le puede pasar esto a los hombres». En palabras de la doctora Zamora, entre los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino se encuentran los siguientes: ser heredero de una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el BRCA2, estar expuesto a radiación y poseer antecedentes marcados de cáncer de mama en la familia. En el caso de Rodrigo, su abuela falleció como consecuencia de un cáncer de seno.

 

El cáncer de mama generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años

 

Campañas para hombres

 ¿Debería ponerse ahora el acento en el varón? Según la psico-oncóloga María Trill, sin ninguna duda. «¡Por supuesto! Si se hiciera así seguramente se contribuiría también a favorecer la prevención de esta enfermedad en los hombres, cosa no poco importante», acentúa. Opinión que apoya Rodrigo, quien asegura sentirse «totalmente abandonado» en ese aspecto. «Entiendo que no haya tantos mensajes dirigidos a hombres porque somos muy pocos, pero las minorías también tenemos que ser informadas para evitar que se expanda».
Sin embargo, el rosa sigue siendo el color que tiñe las campañas de prevención y las mujeres y los senos femeninos siguen siendo sus protagonistas. Y es que después de realizar un rastreo por la red pocas campañas hemos encontrado dirigidas a la prevención del cáncer de mama en el varón, y ninguna realizada por la AECC o el Instituto Nacional del Cáncer ni en España. «Con frecuencia estos varones se quejan de que existe poca disponibilidad de información específica a su enfermedad», insiste María Trill.
Campañas de prevención contra el cáncer de mama dirigidas a hombres, todas en Latinoamérica:
Campaña realizada en 2014 por la Liga Colombiana.

 

(Foto: americadecali.co)
(Ilustración: americadecali.co)

Campaña realizada por Funcancer (Fundación Cancerológica de Colombia)

(Foto: Funcancer)
(Ilustración: Funcancer)

Campaña realizada por SenosAyuda (Asociación Civil contra el Cáncer de Mama, Venezuela)

(Foto: Senos Ayuda)
(Ilustración: Senos Ayuda)

 

La mastectomía en hombres: otro gran reto

Manifestándose sobre todo en hombres de 60 a 65 años, normalmente en mujeres aparece a los 50-55 años, la presentación clínica del cáncer de mama en el varón suele ser similar a la de la mujer.  Sentir una masa densa, una abolladura, llagas en la piel, rojeces o calor en la piel, nuevos fluidos, hoyuelos, bultos, venas hinchadas, pezones retraídos, cambios en la forma o en el tamaño, piel de naranja y nódulos ocultos son los síntomas a través de los cuales este tipo de cáncer suele manifestarse. Pero el gran reto llega cuando el hombre tiene que hacer frente a la mastectomía para erradicar el tumor añadiendo más angustia a la ya experimentada con el diagnóstico de la enfermedad. Y es que mientras que las mujeres tienden a buscar apoyos y ayuda profesional que las ayude a abordar las posibles alteraciones en la imagen corporal, los varones tienden a ‘esconderse’ y emplean más la evitación. «Sabemos que los hombres con cáncer de mama sometidos a mastectomías, comparados con las mujeres en la misma situación, tienen mayor tendencia a evitar mostrar su pecho descubierto y a emplear ropa que marque el contorno del pecho», cuenta la doctora María Trill, quien además apunta que se han reportado niveles clínicamente significativos de ansiedad y depresión en varones con cáncer de mama que han tenido que ser sometidos a esta extirpación quirúrgica.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D