THE OBJECTIVE
Gastronomía

El Trasto de Valladolid gana el Concurso Nacional de Tapas y el Mundial viaja a Suecia

Los jurados presididos por Iván Cerdeño y Pía Salazar han decidido entre 61 finalistas

El Trasto de Valladolid gana el Concurso Nacional de Tapas y el Mundial viaja a Suecia

Los chef Teo Rodríguez y Noel Moglia gandores del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas | Ayuntamiento Valladolid

La fiesta de la gastronomía que se vive esta semana en Valladolid tiene ya sus premiados en el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VII Campeonato Mundial de Tapas. Durante tres díasla Cúpula del Milenio ha recibido a algunos de los mejores cocineros en una edición, de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, caracterizada por un nivel muy alto y una repercusión cada vez mayor fuera de nuestras fronteras.

El primer premio del Concurso Nacional, dotado con un cheque de 10.000 euros, sido para el `Pucela Roll´ de Teo Rodríguez del restaurante Trasto de Valladolid. El vallisoletano se ha alzado con el galardón entre los 45 candidatos con un hojaldre de croissant, relleno de lechazo con un curry japonés y un poco de demi-glace de la cocción y pistacho.

`Pucela Roll´ de Teo Rodríguez del restaurante Trasto de Valladolid. Primer Premio Concurso Nacional de Tapas

El segundo clasificado, con un premio de 5.000 euros, ha recaído en Goiza Isiegas Garisoain del restaurante Akari Gastroteka de Pamplona con `Trucha o tronko´ y el tercer premio, de 2.500 euros, ha sido nuevamente para Valladolid. La chef Jiale Pan del restaurante Jiapan con `Arcane´.

En el formato mundial, el jurado ha elegido entre 16 finalista y el galardón ha viajado a Suecia. `My roots and Knowledge´ de Noel Moglia, del Rte. Julita Wärdshus se ha alzado con el primer premio. Un manjar, que se ha ganado el cheque de 10.000 euros, compuesto de pan de patata frito, relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada gaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón.

`My roots and Knowledge´ de Noel Moglia, del Rte. Julita Wärdshus. Primer Premio en el Campeonato Mundial de Tapas

El segundo premio se ha quedado en España y el chef Ariel Munguía del restaurante El Puntido en Álava, ganador del concurso nacional 2022, ha sido el segundo premio, con una dotación de   5.000 euros, diploma y trofeo llega gracias a su tapa `Cochino Bocado´. Por último, el tercer premio, dotado con 2.500 euros ha alzado a la cocinera Soni Kumari del restaurante Upcoming Raffles Al Areen Palace en Baréin, con su `La flor del mar´.

Los jurados de los dos concursos han contado con un equipo de lujo. El nacional, presidido por Iván Cerdeño, dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con el Cigarral del Ángel (Toledo) y el mundial liderado por Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo 2023.

Ambos han estado acompañados por grandes nombres de la cocina como Luis Veira, Chef de Árbore da Veira, con una Estrella Michelin; Montse Abellà, del restaurante madrileño VelascoAbellà; David Yárnoz, con cuatro estrellas Michelín, dos en el Molino de Urdániz, dos en Taipéi, Taiwan, Fran Martínez del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin.

También ha participado, Marc Segarra, de Abadía Retuerta LeDomaine, con una estrella Michelin, Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, con una estrella Michelin, Luis Alberto Lera, del Restaurante-Hotel Lera en Castroverde de Campos, con una estrella Michelin o  Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium, con una estrella Michelin. Además de diferentes personalidades del sector de la gastronomía y la comunicación.

El formato de Valladolid ha tenido este año una repercusión internacional y se ha exportado a México con su I Concurso Nacional de Tapas y este año vuelve a incluir la posibilidad de degustar las tapas finalistas en los restaurantes de la ciudad hasta el 19 de noviembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D