THE OBJECTIVE
General

El Gobierno mexicano toma medidas ante la creciente ola de violencia contra los periodistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha aprobado una serie de acciones en favor de la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores, después de que hace tan solo unos días fuera asesinado a balazos el periodista, Javier Valdez. En lo que va de año han sido asesinados 7 periodistas en el país, y en lo que va de sexenio de Peña Nieto, el número de asesinados asciende a 36.

El Gobierno mexicano toma medidas ante la creciente ola de violencia contra los periodistas

Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha aprobado un paquete de medidas a favor de la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, después de que hace tan solo unos días fuera asesinado a balazos el periodista, Javier Valdez. En lo que va de año han sido asesinados 6 periodistas en el país, según datos de Reporteros Sin Frontera.

«Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita», ha asegurado el presidente mexicano. Las distintas acciones aprobadas en el país se resumen en tres puntos especificados mediante una nota de prensa:

1. Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

2. Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación.

3. Se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. Esto se llevará a cabo a través de diferentes medidas como el incremento de personal y la mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos o el establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

Mientras, en la calle, al grito de “ni uno más”, cientos de periodistas y ciudadanos se manifestaron este miércoles en diferentes puntos del país para exigir justicia ante una violencia que no cesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D