Publicidad

General

Casi el 10% de los cigarrillos consumidos en España procede del contrabando

El 9,4% de los cigarrillos que se consumieron los primeros seis meses de este año en España procede del contrabando, lo que supone un descenso de medio punto de la media del contrabando en España durante los últimos cuatro años, que se situó en el 9,9%, según datos de la última Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada por la consultora IPSOS para la tabaquera Altadis, informa la empresa en un comunicado. Altadis calcula que ese porcentaje supone una pérdida de ingresos para las arcas públicas de casi 900 millones de euros, sobre el periodo del primer semestre de este año.

Casi el 10% de los cigarrillos consumidos en España procede del contrabando

El 9,4% de los cigarrillos que se consumieron los primeros seis meses de este año en España procede del contrabando, lo que supone un descenso de medio punto de la media del tráfico en España durante los últimos cuatro años, que se situó en el 9,9%, según datos de la última Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada por la consultora IPSOS para la tabaquera Altadis, informa la empresa en un comunicado. Altadis calcula que ese porcentaje supone una pérdida de ingresos para las arcas públicas de casi 900 millones de euros, sobre el periodo del primer semestre de este año.

Por comunidades, la mayor incidencia del contrabando se da en Andalucía, donde casi uno de cada tres cigarrillos (un 30,4%) que se fuman procede del mercado negro. La segunda autonomía con más incidencia es Madrid, con un 6,9% de consumo de cigarrillos de contrabando, mientras que la tercera es Cataluña, con un 6,4%.

Por su parte, la localidad gaditana de Algeciras es la ciudad española con mayor consumo de tabaco de contrabando, ya que alcanza el 55% del total consumido, según la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, que ha recordado que en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción solo queda uno de los cuatro estancos que había por la incidencia de esta práctica ilegal.

Ingelmo ha presentado estos datos en rueda de prensa sin concretar la cifra en términos absolutos que suponen esos porcentajes, informa Efe. No obstante, se ha remitido a datos del Comisionado para el mercado del tabaco, según los cuales hasta septiembre de este año se vendieron legalmente en España 33.820 millones de cigarrillos.

 

La Encuesta de Paquetes Vacíos consiste en un rastreo de paquetes de cigarrillos vacíos y desechados que se efectúa por calles y papeleras de ciudades de más de 100.000 habitantes dos veces al año (cubre el 37,1% de la población), y que determina los paquetes que tenían precinto fiscal -legalmente vendidos-, de los que carecen de él, que se atribuyen al contrabando.

El estudio de Altadis no incluye el contrabando de la hoja de tabaco picado, si bien sus responsables tienen la sospecha de que se haya producido un trasvase del cigarrillo de contrabando a la de picadura de contrabando en comunidades como Extremadura o en una ciudad como Jaén, por la inapreciable existencia de cigarrillos de contrabando, que sí habían sido detectados en estudios anteriores.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D