THE OBJECTIVE
Gente

Ainhoa Arteta, ejemplo de resiliencia tras su año más complicado: «Me ha hecho más fuerte»

La soprano ha dado la bienvenida al 2022 con una sincera reflexión en sus redes sociales

Ainhoa Arteta, ejemplo de resiliencia tras su año más complicado: «Me ha hecho más fuerte»

Gtres

Mujer fuerte y de carácter, Ainhoa Arteta ha despedido el 2021, que bien podría denominarse su ‘annus horribilis’, con varios mensajes en su perfil de Instagram. Unos posts llenos de esperanza y que le han convertido en un ejemplo de resiliencia. Ha sido un 2021 complicado para ella, pero ha encarado el último tramo de año con ilusión y mucha fuerza, algo que se refleja en los textos que ha querido compartir con sus casi 49.000 seguidores en la red social antes mencionada. 

«Queridos todos, yo así lo veo… La vida no es fácil, no nos vamos a engañar, pero las oportunidades están siempre en lo bueno y en lo malo», comienza escribiendo junto a la imagen de una viñeta. Y continúa diciendo: «Vamos a por todas con esperanza e ilusión infinitas. Feliz año nuevo lleno de oportunidades para luchar, ganar, aprender, caer, levantarse… En definitiva, vivir». 

Ainhoa Arteta ha despedido el 2021 sacando a relucir su optimismo (Gtres)
Ainhoa Arteta ha despedido el 2021 sacando a relucir su optimismo (Gtres)

Pero para dar la bienvenida al 2022, la soprano de fama internacional ha hecho una reflexión que no ha dejado indiferente ni a sus amigos, ni a sus fans: «Quizás os parezca raro lo que voy a deciros. Después de pensarlo estos días y reflexionar quiero agradecer al 2021 por haber sido un año tan extremadamente duro porque me ha hecho mucho más fuerte, por lo menos a mí. Le agradezco también que se haya ido». 

La bienvenida al 2022

«Recibo el 22 con esperanza, ilusión y por supuesto sabiendo que una cifra no va a cambiar nada las cosas en el sentido que la vida seguirá siendo como es: buena, mala, muy mala, muy buena…Con suerte, sin surte, tropiezos, caídas, superaciones, oportunidades…Pero la que he cambiado soy yo». 

Y confiesa: «He crecido ante toda la adversidad y le miro a la cara al nuevo año con fuerza y con ganas de seguir creciendo en ella y con ella. Os deseo a todos la misma energía para seguir creciendo con la vida y en la vida el año que sea». 

La soprano ha compartido con sus seguidores una reflexión cargada de esperanza para este 2022 (Gtres)
La soprano ha compartido con sus seguidores una reflexión cargada de esperanza para este 2022 (Gtres)

Finaliza con un sentido agradecimiento en general, «a todos los que habéis estado conmigo en presente y en ausente desde lo más profundo de mi alma insuflándome energía y positivismo todos los días, aquí sigo y seguiremos». Termina el post nombrando a sus allegados, entre ellos a su familia, sus hijos, tíos, primos y una larga lista de amigos entre los que destacan Emiliano Suárez, Teresa Berganza o Eugenia Martínez de Irujo. Y ‘gritando’ una frase: «¡¡¡Dios me ha dado la oportunidad de volver a vivir!!!». 

El covid-19 y sus secuelas

La soprano ya comenzó el 2021 contagiándose de coronavirus. Debido a su positivo y, siguiendo las recomendaciones sanitarias, tuvo que cancelar varios conciertos que ya tenía cerrados, entre ellos un recital en Pamplona y una actuación dentro del marco del Festival de Teatro Lírico de Oviedo.  

Ainhoa Arteta se ha sometido a tratamientos innovadores para superar las secuelas del coronavirus (@ainhoarteta)
Ainhoa Arteta se ha sometido a tratamientos innovadores para superar las secuelas del coronavirus (@ainhoarteta)

Aunque en un primer momento parecía estar asintomática, la enfermedad se fue agravando hasta llegar a los pulmones. Un problema que le hizo preocuparse sobremanera, no por tener la posibilidad de pasar por un hospital, sino porque la voz y los pulmones son sus herramientas de trabajo.  

Afortunadamente no requirió de hospitalización, pero pasados los meses las secuelas hicieron su aparición en forma de edema inflamando, como ella misma explicó, «las venas dentro de las rótulas». Esto provocó que durante un tiempo tuviese que andar con muletas y atravesar los aeropuertos en silla de ruedas. «No es nada grave, pero no es nada agradable», dijo entonces.  

Un problema renal con complicaciones 

En verano, Arteta tuvo que ser ingresada en un hospital de Jerez de la Frontera por un cólico nefrítico del que tuvo que ser intervenida. Su estado de salud empeoró debido a una septicemia que la obligó a pasar por la UCI y que se saldó con la amputación del dedo índice de su mano derecha, además de un dedo de un pie.  

En verano, Ainhoa sufrió un cólico nefrítico que se complicó con una septicemia (Gtres)
En verano, Ainhoa sufrió un cólico nefrítico que se complicó con una septicemia (Gtres)

«Me toca recuperarme poco a poco de este tren que me ha arrollado», confesó en ese momento. Ya en aquel entonces dio buena muestra de su optimismo y su positividad ante las adversidades de la vida. «Las cosas hay que tomarlas como vienen. La vida es para vivir en las circunstancias que nos toquen, hay que sacar lo mejor que podamos», indicó. 

En palabras a ABC contó que el 26 de julio volvió a nacer: «Consecuencia de la intubación y lo que viví tengo lo que llamo heridas de guerra en las manos y pies», dijo, haciendo hincapié en que lo más importante es que a pesar de las complicaciones sufridas, había salvado su vida.  

Su separación de Matías Urrea 

Por si sus problemas de salud no fueran suficientes, y durante su proceso de recuperación, se conoció la noticia de su separación de Matías Urrea –su cuarto marido-. Un divorcio que llegó también cargado de polémica, aunque la artista intentó que todo se llevase en la más estricta intimidad. Algo que no consiguió del todo.  

En plena recuperación saltó la noticia de su separación de su cuarto marido, el militar Matías Urrea (Gtres)
En plena recuperación saltó la noticia de su separación de su cuarto marido, el militar Matías Urrea (Gtres)

Ainhoa Arteta viajó hasta el País Vasco para seguir con su recuperación y fue en ese momento cuando saltó todo por los aires. Informaciones que en ese momento hablaban de un problema que ya surgió la noche antes de su enlace, además de escucharse los testimonios de allegados a Matías que describían detalles económicos, así como adjetivos que describían a la cantante y que no la dejaban en buen lugar. 

La soprano dio un paso al frente y, a través de su abogado, envió un comunicado en el que explicaba que estaba dispuesta a emprender acciones legales incluyendo el ámbito jurídico militar (profesión de su ex), «si fuese necesario», al considerar que imágenes y testimonios podrían atentar contra su dignidad, honor e intimidad como persona y artista.  

La biografía no autorizada 

Semanas después de la polémica que derivó la noticia de su ruptura matrimonial, se habló de la publicación de una biografía de la soprano, escrita por Helena Cosano, y que llevaría por título Ainhoa al desnudo. Un libro que al parecer estaba escribiendo gracias al relato tanto de Ainhoa como de su hija Sarah Croft.  

La publicación de la biografía 'no autorizada' de Ainhoa Arteta aún está en el aire (Gtres)
La publicación de la biografía ‘no autorizada’ de Ainhoa Arteta aún está en el aire (Gtres)

Pero la artista negó la mayor y aclaró, en el digital 20 minutos, que esta supuesta biografía fue «un bulo». La sorpresa fue mayúscula para la autora, que llegó a confesar al medio que tenía un contrato firmado por Ainhoa Arteta sobre el libro, así como los asuntos de los que trataría el mismo, incluyendo las fechas de entrega y publicación.  

Mientras que Arteta ha dejado claro que no quiere que ese libro vea la luz, la escritora encargada del mismo está dispuesta a publicar su trabajo. «No esperaba algo así, la he escrito con la intención de poder terminarlo y presentarlo a la editorial, y me dijo que ya no quería retomar el proyecto», contó al mencionado periódico hace unos meses.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D