THE OBJECTIVE
Gente

¿Por qué Ana Mena ha quedado última en su debut en el Festival de Sanremo?

La cantante malagueña está compitiendo en Italia para optar a representar al país en el próximo concurso de Eurovisión

¿Por qué Ana Mena ha quedado última en su debut en el Festival de Sanremo?

Contacto Photo

La malagueña Ana Mena, de 24 años, no ha tenido suerte en su debut en el Festival de Sanremo. El evento, celebrado este martes en Italia, es uno de los más importantes del país, y de ahí saldrá el representante del país en Eurovisión, que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo.

La joven quedó última en la primera ronda. La votación del jurado, formado por periodistas expertos, la dejó así en la 12ª posición de 12 concursantes, que fueron los que actuaron este martes. Hoy, miércoles, suben al escenario los 13 restantes. En total compiten 25 artistas.

Ana Mena, que actuó en tercera posición, es la única extranjera del concurso. De hecho, esta es la primera vez en siete años que compite en Sanremo una artista no italiana, tras la belga-canadiense Lara Fabian, en 2015.

Ana Mena quedó última en la primera ronda, pero aún tiene opciones

Sanremo cuenta con cuatro rondas de actuaciones y de votaciones. En la primera vota la prensa; en la segunda, vota el público a través del televoto y un jurado demoscópico; en la tercera y última, la votación se divide en prensa, televoto y jurado demoscópico; y en la cuarta y última, que se celebrará el sábado, la clasificación final estará determinada por el televoto y la media de las puntuaciones anteriores.

De ahí saldrán los tres primeros, que serán votados, una vez más, de nuevo con el sistema de los tres tercios.

¿Por qué quedo última?

Pueden haber sido varios factores. El primero, que Ana Mena no es tan conocida en Italia como el resto de sus compañeros y contrincantes, y eso puede haber llevado a la prensa a decantarse por otros participantes. El segundo, que quizá su canción, que es original e inédita –como las de todos los que aspiran al primer puesto– no tenía ese ‘punch’ necesario para encandilar al jurado.

Y la tercera razón posible, y más plausible, que su tema en directo no sonaba tan bien como el grabado en el estudio. Si escuchamos la versión que Ana Mena hizo en directo con la producida (ver el vídeo de más abajo), observamos que esta versión suena mucho mejor.

Hay que recordar que los temas que los artistas cantan en Sanremo son enteramente en directo, tanto la voz como la música, y quizá la orquesta que acompañaba a Ana Mena hizo deslucir su tema, que grabado gana muchos puntos:

Conocida en Italia desde hace cuatro años

Aunque Ana Mena no sea tan conocida en Italia como sus contrincantes, sí que lo es bastante. Sobre todo desde hace cuatro años, cuando comenzó a despuntar gracias a dúos con cantantes italianos, como el rapero Fred De Palma y Rocco Hunt.

Y aunque no gane, el mero hecho de estar en Sanremo es una brillante noticia para la carrera musical de la española, pues es uno de los acontecimientos más importantes en Italia y es muy difícil competir en él.

Quién fue el favorito de la primera ronda

En el primer puesto quedó Mahmood & Blanco con su tema Brividi, que significa ‘escalofrío’, y eso es justo lo que quizá sintieron los miembros de la prensa al escuchar su tema, claramente superior al del resto de concursantes:

Veremos en qué posición final acaba quedando nuestra Ana Mena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D