THE OBJECTIVE
Gente

Muerte de Marilyn Monroe: unas nuevas cintas inéditas muestran la implicación de los Kennedy

Un nuevo documental de Netflix aborda qué pasó la noche que falleció la actriz y detalla todos los hechos que se encubrieron

Muerte de Marilyn Monroe: unas nuevas cintas inéditas muestran la implicación de los Kennedy

Marilyn Monroe | Efe

Casi 60 años después de la muerte de Marilyn Monroe, todavía muchos están tratando de precisar qué sucedió exactamente la noche del 4 de agosto de 1962, cuando la actriz fue encontrada sin vida en su casa a la edad de 36 años.

A lo largo de estas seis décadas, numerosos investigadores y fanáticos de las teorías de la conspiración han sacado sus propias conclusiones. A esta lista se suma ahora el periodista Anthony Summer, que ha hecho públicas por primera vez las más de 650 entrevistas grabadas en torno a la misteriosa defunción del icono rubio.

Algunas de estas grabaciones, las más importantes, se pueden ver en el nuevo documental de Netflix, The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes, que aporta nuevos datos al respecto.

Las nuevas grabaciones sobre la muerte de Marilyn Monroe

Antes de entrar en materia, conviene destacar que el documental, dirigido por Emma Cooper, no da crédito alguno a las teorías que apuntan a que a Marilyn Monroe la asesinaron. Más bien, ofrece nuevos datos, ordenados cronológicamente y con testimonios importantes –como del FBI, policiales, de un investigador privado y de amigos de la actriz– sobre qué sucedió la noche del fallecimiento y qué pasó en la vida de Monroe los años antes al fatal desenlace.

Lo más destacado de lo aportado por este periodista Anthony Summer es quizá lo relativo a los Kennedy y a su implicación personal con Marilyn Monroe.

Summer sugiere que hubo un encubrimiento de cómo sucedieron las cosas la noche que Monroe murió, así como datos relevantes, como que Bobby Kennedy estaba en la misma ciudad que la actriz aquel día y que la había llamado con la esperanza de poder verla.

Marilyn Monroe y los hermanos Kennedy
Marilyn Monroe y los hermanos Kennedy

¿Cómo murió Marilyn Monroe?

Marilyn Monroe murió de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Los Ángeles, el 4 de agosto de 1962. Debido a la gran cantidad de drogas en su sistema, así como a su estado mental en ese momento, su muerte se consideró un probable suicidio.

Nada en el documental cuestiona cómo murió Monroe, sino más bien cuándo murió. Summer encontró pruebas sólidas que sugerían que Monroe murió horas antes de lo que marcaba el informe oficial, para dar tiempo a Bobby Kennedy y a su gente para eliminar las pruebas de la conexión del entonces presidente con el icono sexual del momento.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe

¿Dónde estaba Bobby Kennedy la noche que murió Monroe?

Marilyn Monroe tuvo una relación sentimental y sexual, a la vez, con los dos hermanos Kennedy: John y Bobby. Ella lo sabía y ellos, también.

Todo iba bien hasta que el presidente recibió una llamada de las altas esferas para exigirle que dejara de ver a Monroe, ya que lo estaban investigando y lo iban a sacar a la luz, con el objetivo de hacerle caer, políticamente hablando. La actriz recibió una llamada al respecto, por parte de Bobby, y se sumió en la más inmensa tristeza, pues se sintió utilizada por los hermanos y reforzó su sentimiento de mujer abandonada –recordemos que su madre la dejó cuando era una niña, y esa sensación nunca la superó–.

Los datos que se encubrieron acerca de la muerte de Monroe recalan en la presencia de Bobby Kennedy en Los Ángeles la noche que falleció la actriz. Harry Hall, a quien se describe en el documental como un «informante de las fuerzas del orden», le dijo a Summer: «Había oído de una buena fuente que el sábado [que murió Monroe], Bobby había venido a la ciudad. Él estaba en la ciudad y supuestamente se fue. Cuando digo que lo escuché, lo escuché de un agente federal del FBI». En concreto, Bobby estaba en casa de Peter Lawford, donde Monroe solía reunirse con los hermanos Kennedy.

Fred Otash, un detective privado, aseguró haber intervenido los teléfonos de Peter Lawford –cuñado de los Kennedy– y haber puesto cámaras tanto en esa casa como en la de Monroe para hundir al presidente de EEUU, ya que así se lo encargó el líder comunista Jimmy Hoffa para acabar con los Kennedy. Asimismo, Otash afirmó que Bobby Kennedy llamó a Monroe esa noche y que los dos tuvieron una discusión atroz

«Había cintas grabadas del día de su muerte. Bobby Kennedy la llamó la noche de su muerte desde la casa de Lawford. Ella le contestó: «No me molestes, déjame en paz, aléjate de mi vida». Fue una discusión muy violenta», dijo el detective.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe

Los hermanos Kennedy cortaron con ella (y se hundió del todo)

Reed Wilson, un experto en vigilancia, atestigua lo aportado por Otash: «Cuando le dijeron que no quería verla más, Monroe entró en cólera. Llamaba a los hermanos y a la Casa Blanca, quejándose por todo. Comenzaba a ser muy molesta. Pero llegó un punto en el que se sentía utilizada. Y en ese momento es cuando llegó su final».

El reportaje de Netflix sugiere que tanto las pesquisas sobre Marilyn Monroe por parte del investigador privado como por parte del FBI –consideraban a la actriz como una comunista a la que había que investigar–, hicieron que los Kennedy se vieran obligados a romper lazos con la artista. Y esto fue lo que acabó con la poca salud mental que le quedaba. «Eso es lo que la mató», dijo el amigo de Monroe al respecto, el agente inmobiliario Arthur James. 

Sobre el día del fallecimiento, se apunta a que Monroe no murió en su casa, sino en una ambulancia. Esto tampoco aparecería en el informe oficial. Sin duda, puede que el trágico final de la actriz no se debiera a ningún asesinato, pero aún así los numerosos encubrimientos de aquella noche como de los meses previos hacen de la defunción de la artista todo un misterio sin resolver.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D