THE OBJECTIVE
Gente

Nacho Duato arremete duramente contra la reina Letizia y la Casa Real

El bailarín, de lo más enfadado por el poco apoyo que tiene la danza en nuestro país, propuso que la infanta Sofía fuese madrina del ballet

Nacho Duato arremete duramente contra la reina Letizia y la Casa Real

Nacho Duato presentando su Academia de Danza | Gtres

Nacho Duato ha vuelto a ser protagonista de la actualidad debido a la apertura de su Academia de Danza en Madrid. El bailarín, cuya ilusión nunca ha sido tener su propia compañía, se ha embarcado en esta aventura en la que ofrecerá un programa internacional de postgrado, Nacho Duato Trainee Program.

Durante la presentación de este proyecto, Duato ha atendido a los reporteros, respondiendo cuestiones sobre su Academia pero, sobre todo, aprovechando la oportunidad para cargar contra la Familia Real. El bailarín no ha dudado en acusar a la Corona española de no apoyar la danza ni la cultura.

Nacho Duato presentando su Academia de Danza
Nacho Duato presentando su Academia de Danza. Gtres

Una anécdota con Felipe VI

Además de confesar que «el apoyo del Gobierno a los bailarines es inexistente», Nacho Duato ha contado que escribió al rey porque tenía una idea y nunca obtuvo respuesta por su parte: «Le digo la falta de rigor en este país a la danza, lo poco que se preocupan por los bailarines y lo mucho que las casas reales están presentes en la ópera y le propongo a la infanta Sofía ser madrina del ballet, que promocione la danza».

Una propuesta que nunca fue escuchada por el rey: «En 15 meses no ha encontrado un hueco para mí». El bailarín ha añadido que en las monarquías europeas, hay miembros que forman parte de la danza para promoverla y darle visibilidad, algo que no se plantea en nuestro país. Tanto es así que, para él, la reina se esconde cuando va al ballet: «La reina Beatriz iba todas las semanas y no tenía palco. Me han dicho que la reina va al ballet, pero que va a escondidas porque no quiere que la vean. Pues no señor, te tienen que ver. ¿Y el rey cuándo ha ido? En la vida».

Además, ha recordado una vez que la reina Sofía fue a ver su obra Romeo y Julieta con la infanta Margarita, pero sin rastro de Juan Carlos I: «Me dijo: ‘Está muy ocupado’. Estaba viendo las regatas o viendo a Nadal, eso está claro. Cada uno hace lo que quiere, pero aquí la Familia Real no apoya la cultura».

Su trayectoria profesional

Fue en 2012 cuando Nacho Duato anunció que no iba a volver a trabajar dentro de nuestras fronteras. A día de hoy, si las cosas no hubiesen sido como fueron, tampoco se habría quedado en España: «Yo me quería ir, pero no me aguantaban aquí. Un ministro me dijo que me tenía que ir porque era una compañía pública y yo eclipsaba al ministerio».

Nacho Duato de joven
Nacho Duato de joven. Gtres

Pues no es ningún secreto que el valenciano es uno de los rostros más conocidos de la danza de nuestro país, con una trayectoria profesional impecable en la que su apellido le podría haber hecho flaco favor. No obstante, al nombrar esta cuestión, el bailarín se ha mostrado de lo más enfadado con la prensa: «Si lo dices por mi prima, esa pregunta es una idiotez. Es 10 años menor que yo, ¿voy yo a beneficiarme por cuatro perras que se han llevado aquí al lado?».

Ana Duato en un photocall
Ana Duato en un photocall. Gtres

Mencionando a su prima, Ana Duato, el coreógrafo no ha podido evitar decir lo que piensa, sin pelos en la lengua: «Esa actriz y yo somos los menos importantes de toda la familia. Es una chica que ha hecho durante 20 años la misma serie». Tras esto, sin despedirse ni dejar terminar la entrevista a los profesionales, Nacho Duato ha abandonado la escena abanicándose, como si de una desaparición estelar se tratase. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D