The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la reprobación del rey en el Parlament

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 6:48 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlamento de Cataluña que pedía la reprobación del rey Felipe VI, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta ha confirmado en las "acciones legales" que ya anunció el Gobierno el pasado jueves, cuando se aprobó en el Parlament una resolución, propuesta por los comunes y que contó con el apoyo de JxCAT y ERC, en la que se condenaba el posicionamiento del rey en el "conflicto catalán" y su "justificación de la violencia" policial del 1-O. La resolución, además, "aboga por la abolición de la institución monárquica".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "inadmisible" la resolución y anunció que tomaría medidas legales el mismo día en que se aprobó.

La resolución "no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado Calvo. "No se puede intentar trazar la forma de Estado de este país" desde un parlamento autonómico, ha añadido Calvo.

El Gobierno sostiene que sus actuaciones respecto a Cataluña deben combinar la "naturalización" en sus relaciones con las respuestas "firmes"y "responsables" ante las actuaciones de las instituciones catalanas que considera "inaceptables". Por eso, la vicepresidenta ha admitido que hay "momentos más y menos agradables", pero ha insistido en que lo que no va a hacer el Ejecutivo es la "política de la silla vacía".

Respecto a esta situación, en la que el Gobierno pide "que todo el mundo ayude", Calvo ha lamentado que haya partidos políticos que "no solamente no ayuda, sino que procuran cada día empeorar las cosas".

Calvo ha apuntado que el Gobierno va con este asunto al Tribunal Constitucional igual que fue hace dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España", informa Efe.