The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno vasco aplaude la llegada de dos presos de ETA a la cárcel de Basauri

Redacción TO
Foto: Bob Edme | AP

El Gobierno vasco ha valorado positivamente la llegada a la cárcel de Basauri de dos presos de ETA arrepentidos y ha reclamado al Ejecutivo central que cumpla con la legalidad y con su anuncio de acercar reclusos de la banda a centros penitenciarios de Euskadi, informa Efe.

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA y estaban presos en el centro penitenciario de Asturias, han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Bizkaia), pero no puede hablarse de traslado ni de acercamientos, según han informado fuentes de instituciones penitenciarias.

En ambos casos se cumplen los requisitos establecidos por la ley, ya que han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades, después de haberse desvinculado de la banda terrorista y de haber renunciado expresamente a la violencia, según han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Iñigo Urkullu han celebrado la llegada de los reclusos aunque se trate de concesiones de tercer grado y no de los acercamientos de presos anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello, han reclamado de nuevo al Gobierno del PSOE que cumpla con lo anunciado y acerque a los reclusos de ETA a las cárceles vascas.

Los terroristas fueron detenidos en 1998 y condenados en 2002 por la Audiencia Nacional. Olga Sanz fue condenada por estragos terroristas a 33 años, por asesinato a 15, por colaboración con banda armada a nueve, por depósito de armas a ocho y por falsificación de documento oficial y robo a seis. En este mismo juicio, ambos fueron juzgados por pertenencia a ETA y por la comisión de los atentados atribuidos al grupo Vizcaya desde el año 1997. Por su parte, Javier Moreno, pareja de Sanz, fue condenado a 74 años. Ambos habían planificado el asesinato del exconsejero del Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa o del entonces presidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz.