The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Grande-Marlaska asegura que el Gobierno no va a permitir "una inmigración violenta"

Redacción TO
Última actualización: 29 Ago 2018, 1:28 pm CET
Foto: Fernando Alvarado | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este miércoles que el Gobierno no va a "permitir una inmigración violenta que atente contra nuestro país ni contra las fuerzas de seguridad del Estado". Así se ha pronunciado el ministro apenas un día después de que la Guardia Civil haya detenido a diez inmigrantes como supuestos responsables de la logística y operativa del salto de 602 inmigrantes el pasado día 26 de julio. "Humanidad no es igual a permisividad", ha remarcado.

Durante su comparecencia, a petición propia y del PP, en la Comisión de Interior del Congreso, Grande-Marlaska ha defendido la devolución del centenar de inmigrantes que asaltaron la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto en virtud de un convenio bilateral firmado con Marruecos en 1992. Con la aplicación de este acuerdo, que se ha hecho en contadas ocasiones porque otras veces el país norteafricano "no lo había aceptado", España y Marruecos dejaron claro el mensaje a las redes de tráfico de personas de que la "inmigración ordenada y legal es posible".

"No permitiremos la inmigración violenta que atente contra nuestro país y nuestras fuerzas de seguridad", ha añadido Grande-Marlaska, quien ha recordado que en este último y "violento" asalto, los inmigrantes hicieron uso de cizallas, mazas, piedras, productos químicos y excrementos y siete agentes resultaron heridos.

Según el Gobierno, en su expulsión se cumplieron todos los trámites legales, de forma que los inmigrantes fueron filiados por la Policía y estuvieron asistidos por abogado, tras lo cual se incoaron los expedientes de devolución individuales. Todo ello se prolongó desde las seis de la tarde del día 22 hasta las 15:00 horas del día siguiente, momento en el que se expulsó a 113 de los 116 que atravesaron la valla fronteriza, ya que dos eran menores de edad y un tercero adulto permanece en el CETI tras haber tenido que ser asistido en un hospital.

El ministro ha resaltado que la política migratoria del Ejecutivo se basa en dos ejes fundamentales: "seguridad pero ante todo humanidad". El número de inmigrantes que han llegado a España de manera irregular por vía marítima hasta el pasado 24 de agosto es de 26.607, un 178,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que ha avanzado Grande-Marlaska. Hasta ese día, han entrado en nuestro país 31.800 personas, 17.705 más que en 2017, lo que se traduce en un aumento del 125,6 %.

Marlaska explicará el cese del jefe de UCO en la Comisión de Secretos Oficiales

Además de aclarar los temas referentes a la inmigración y los hechos ocurridos en Ceuta, Grande-Marlaska, también ha hablado sobre el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza", y ha pedido comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar dicho cese.

Grande-Marlaska ha asegurado que no comparecerá en la Comisión hasta que expire el plazo que el propio cesado tiene para recurrir la decisión del Ministerio. Asimismo, ha recordado que si Sánchez Corbí recurre, será el propio ministro quien tenga que resolver, por lo que para garantizar la "imparcialidad de quien resuelve" Marlaska ha decidido pedir esa comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales.

Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.