Guaidó desafía la prohibición de salida de Venezuela para reunirse con Pompeo en Colombia

Política y conflictos

Guaidó desafía la prohibición de salida de Venezuela para reunirse con Pompeo en Colombia
Foto: FEDERICO PARRA

El líder de la oposición Juan Guaidó ha desafiado nuevamente una prohibición de salida de Venezuela para reunirse en Colombia con Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, su principal aliado para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, Guaidó ha confirmado este domingo su llegada a Colombia, donde se entrevistará en la tarde con el mandatario de ese país, Iván Duque, quien lidera junto a Washington la presión internacional contra Maduro.

«Ya en #Colombia», ha escrito en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora, agradeciendo a Duque su «apoyo a la lucha».

«Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad»,  ha apuntado Guaidó, augurando una vuelta a Venezuela «llena de buenas noticias».

Duque ha informado por la misma red social que sostendrá un «encuentro de trabajo» con el opositor venezolano y ha anunciado que coincidirán el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Guaidó se encontrará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, señaló a la AFP el diputado opositor Stalin González.

El legislador no ha precisado en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales a Maduro.

Medios locales aseguraron que el jefe parlamentario cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo ha adelantado que aprovechará su periplo para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la «constante condena (…) a los abusos de Maduro», y por acoger a quienes huyen del «régimen» de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la «troika de la tiranía» junto con Venezuela y Cuba.

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salir de Venezuela en febrero de 2019 tras su fracasado intento por ingresar donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro, respaldado además por un sector de la población, Rusia y China.