The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El aeropuerto londinense de Heathrow suspende el tráfico aéreo tras avistar un dron

Redacción TO
Última actualización: 8 Ene 2019, 8:58 pm CET
Foto: TOBY MELVILLE | Reuters

Los despegues desde el aeropuerto londinense de Heathrow se han paralizado después de que un dron fuera detectado cerca de sus instalaciones. El portavoz del aeropuerto ha asegurado que están trabajando con la policía para "prevenir cualquier amenaza a la seguridad".

La misma representante del aeropuerto ha destacado que la suspensión de los despegues es una medida que se ha tomado por precaución mientras se investiga la procedencia del avión no tripulado. Asimismo, se ha disculpado por los inconvenientes que los retrasos puedan provocar en los pasajeros.

Los vuelos volvieron a despegar una hora y media después de que el aeropuerto informara sobre el incidente, sobre las 17:0o GMT. La productora de la BBC Kathy Long, que estaba apunto de despegar cuando se produjo el avistamiento, ha asegurado a través de sus redes sociales que no se ha informado a los pasajeros de la razón de los retrasos.

Este avistamiento se suma al del pasado mes de diciembre, cuando la actividad del aeropuerto de Gatwick, también en Londres, se paralizó por el mismo motivo. Lo ocurrido en Gatwick provocó el retraso de alrededor de 1.000 vuelos. Más de 140.000 pasajeros se vieron afectados y pasaron 36 horas hasta que pudo recuperarse la normalidad.

En Gatwick ya se han invertido cinco millones de libras, más de cinco millones y medio de euros, para prevenir futuros incidentes con drones. El aeropuerto de Heathrow también ha anunciado que invertirá en sistemas similares.

Los incidentes entre drones y aviones convencionales no son una novedad. En marzo de 2016, un avión de Air France estuvo apunto de chocar contra un dron cuando se aproximaba al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Un incidente similar se registró en 2014, cuando uno de estos aviones no tripulados casi colisiona con un vuelo comercial, en el que viajaban 180 pasajeros, cuando se preparaba para aterrizar en el propio Heathrow.

El auge de los drones ha obligado a gobiernos de todo el mundo a establecer restricciones sobre su uso. En España, los aficionados solo pueden usarlos en las zonas rurales. Los pilotos con licencia pueden sobrevolar las ciudades con ciertas restricciones.