Hillary Clinton pagó para investigar los lazos de Trump con Rusia

Mundo ethos

Hillary Clinton pagó para investigar los lazos de Trump con Rusia
Foto: Evan Vucci

Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata (DNC) con su campaña presidencial han ayudado a pagar las investigaciones sobre los supuestos vínculos del presidente Donald Trump con Rusia, según ha informado el diario The Washington Post.

En abril de 2016, el abogado Marc Elias, trabajador para la campaña de Clinton y el DNC, contrató a la firma Fusion GPS de Washington para examinar los vínculos de Trump con Rusia, a la que ingresaron pagos por sus servicios hasta unos días antes de la celebración de las elecciones de noviembre de 2016. Antes de esta contratación, la investigación de Fusion GPS sobre Trump fue financiada por uno de sus rivales en las elecciones primarias republicanas. La identidad de dicho adversario republicano se encuentra en el anonimato.

Fusion GPS ha pedido que un juez federal bloquee una solicitud del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para poder obtener acceso a los registros bancarios de su compañía, alegando por tanto, que se trata de una violación a sus derechos constitucionales. El informe de 35 páginas, redactado por el exagente del MI6 Christopher Steele, se ha convertido en el centro de las investigaciones en el Congreso por la posible interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, informa AFP.

Trump ha defendido que el caso contenía alegaciones financieras, políticas y sexuales vergonzosas y parcialmente sin confirmar. El pasado sábado, Trump escribió en Twitter que el Departamento de Justicia y el FBI «deberían divulgar de inmediato quién pagó por ello».

Dos días antes de esto, realizó una reflexión de manera pública en la misma red social, alegando que los demócratas podrían ser quienes financiaron la investigación. «Los trabajadores de la empresa involucrada con el desacreditado y falso dossier se niegan a contestar. ¿Quién pagó por ello, Rusia, el FBI o los Demócratas, o todos?«, ha expresado el presidente.