THE OBJECTIVE
Economía

Hungría y Polonia bloquean el presupuesto y el plan pospandemia de la UE

Hungría y Polonia bloquean el presupuesto y el plan pospandemia de la UE

OLIVIER HOSLET | AP

Hungría y Polonia han bloqueado este lunes la aprobación del presupuesto plurianual de la UE y un paquete vinculado de respuesta pospandemia por valor de 750.000 millones de euros, lo que deja al bloque sumergido en una crisis política.

Lo más importante: los dos países se oponen a la vinculación que condiciona el acceso a los fondos de la UE al respeto al Estado de derecho y sus enviados han vetado cualquier decisión, han dicho a AFP diplomáticos de la UE.

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, ha notificado su decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,. El Gobierno húngaro cumple así su amenaza de bloquear la aprobación de los presupuestos por considerar un «chantaje político» el mecanismo aprobado para condicionar la entrega de ayudas financieras al respeto del Estado de derecho.

En una carta enviada hoy a Merkel y Michel, Orbán ha reiterado que Hungría votaría contra todos los elementos legales relacionados con el presupuesto plurianual, así como contra el fondo de recuperación, «incluyendo los que necesitan voto unánime», ha informado Bertalan Havasi, jefe de prensa del primer ministro húngaro, a la agencia MTI. En sus declaraciones a la agencia húngara, Havasi recordó que el primer ministro húngaro ya había alertado de su convicción de que el condicionamiento de fondos comunitarios erradican la confianza entre los miembros de la Unión Europea.

«Estoy convencido de que todos pensamos lo mismo y que el veto se aplicará en este caso», ha dicho, por su parte, el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, en rueda de prensa al referirse a anteriores declaraciones del primer ministro, Mateusz Morawiecki, y del líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski. Ambos países (Hungría y Polonia) afrontan procedimientos abiertos por la UE en su contra por incumplimiento de los valores fundamentales comunitarios en materia de Justicia y estándares democráticos.

Los embajadores de los socios comunitarios, convocados por la presidencia alemana de la Unión Europea, debaten este lunes el presupuesto plurianual de la UE, en una reunión donde Berlín esperaba una votación para aclarar las posturas políticas de los países. El objetivo de la reunión de hoy sería obtener una aprobación de principio de los resultados de las negociaciones con el Parlamento Europeo —en las que se aprobó un mecanismo para vincular las ayudas financieras al cumplimiento de estándares del Estado de derecho—, antes de presentarlos oficialmente para su votación definitiva. Ningún país puede vetar ese mecanismo, pero sí puede bloquear la aprobación del presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, puesto que estos requieren unanimidad de los Veintisiete.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D