El grupo energético español Iberdrola ha comprado la firma estadounidense PNM Resources por 4.300 millones de dólares (3.600 millones de euros), ha anunciado este miércoles la empresa española en un comunicado. Se trata de una adquisición que convertirá a Iberdrola en uno de los actores más importantes del sector en aquel país. La operación espera el visto bueno de los accionistas de PNM Resources y de las autoridades que regulan el sector y se concluirá en 2021, prevé Iberdrola.
Lo más importante: PNM Resources se integrara en Avandrid, la filial estadounidense de Iberdrola, que se convertirá así en «una de las más importantes del sector en América del Norte», compuesta por un total de 10 operadores eléctricos repartidos en seis estados, y en el tercer operador en materia de energía renovable en Estados Unidos. «La operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro», ha dicho en el comunicado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y Avangrid.
También este miércoles Iberdrola estrena un nuevo cambio. El exministro del PP Ángel Acebes, que en 2019 dejó de ser consejero independiente de la eléctrica y que a finales de septiembre de 2020 fue absuelto tras ser juzgado por la salida a bolsa de Bankia, regresa al consejo de la empresa, en la que sustituirá a Georgina Yamilet Kessel. Según ha informado este miércoles Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la reunión que celebró ayer el consejo de administración se tomó conocimiento de la dimisión de Georgina Yamilet Kessel con efectos desde el 20 de octubre y se decidió nombrar consejero independiente por cooptación a Ángel Acebes, además de miembro de la comisión ejecutiva delegada.
Además, el consejo de administración ha nombrado a Acebes vocal de la comisión de nombramientos en sustitución de Íñigo de Oriol Ibarra. Asimismo, Iberdrola ha fijado el número de miembros de la comisión ejecutiva delegada en cinco y el de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo en tres.