Los inmigrantes del Open Arms tendrán un permiso de estancia en España de 45 días

Mundo ethos

Los inmigrantes del Open Arms tendrán un permiso de estancia en España de 45 días
Foto: Renata Brito

Los 60 inmigrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms que viajan a Barcelona tendrán un permiso provisional de estancia legal en España durante 45 días, ha explicado el coordinador del Plan Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó.

Este permiso provisional de estancia permitirá a los inmigrantes iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren viajar a otros países. Además, les evitará ingresar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

“Hay que tener en cuenta que todos ellos pensaban en llegar a Italia, no a España, y habrá que ver cómo lo quieren hacer”, ha dicho Calbó, que ha señalado que la logística no será “tan diferente a la que se aplicó en Valencia y nos servirá para marcar unos estándares para otras ocasiones”.

El Ayuntamiento de Barcelona está muy satisfecho porque el Gobierno ha ofrecido el permiso de 45 días que marca la Ley de Extranjería por razones excepcionales, igual que hizo con los migrantes que desembarcaron del Aquarius en Valencia, ha dicho Calbó. “Es una satisfacción porque hemos visto la predisposición de tratar el tema con interés humano”, ha afirmado.

Además, ha ofrecido los servicios del Ayuntamiento de Barcelona, “que ya tienen un engranaje de trabajo y de atención rodado”. La Generalitat ha ofrecido también sus dispositivos, igual que el Estado, pero la distribución de los inmigrantes se hará en función de su estado de salud, de las familias que haya y de los menores “para que vayan al dispositivo más idóneo”, ha explicado.

El estado de salud de los migrantes que viajan a bordo del barco del Open Arms es, en general, bueno, ha dicho Calbó, que ha recordado que hay médicos que los atienden en el barco, “por lo que suponemos que el dispositivo será fácil y no dará muchos problemas”.

Los técnicos examinarán cada una de las situaciones de los migrantes, entre los que hay cinco mujeres y cuatro menores, a la hora de distribuirlos “para escoger el sitio más adecuado”, informa Efe.