THE OBJECTIVE
Internacional

Una veintena de países expresan su preocupación por las ejecuciones atribuidas a los talibanes

Entre los abusos documentados en el informe de HRW figura la ejecución o desaparición de 47 antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas

Una veintena de países expresan su preocupación por las ejecuciones atribuidas a los talibanes

Fuerzas talibanas en una marcha militar en Kabul. | Reuters

Una veintena de países, entre ellos España, Estados Unidos y Reino Unido, han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su «profunda preocupación» por un informe reciente que atribuye a los talibanes la ejecución o desaparición de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Para los firmantes, los casos recogidos en el informe, publicado esta semana por Human Rights Watch (HRW), «constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos» y «contradicen» la supuesta amnistía prometida por los talibán cuando se hicieron con el poder a mediados de agosto.

Entre los abusos documentados en el informe de HRW figura la ejecución o desaparición de 47 antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas que ya se habían rendido o que estaban incluso detenidos, bajo custodia talibán. Los hechos investigados ocurrieron entre el 15 de agosto, día de la toma de Kabul, y el 31 de octubre.

«Instamos a los talibanes a aplicar de manera efectiva la amnistía a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas y exfuncionarios del Gobierno para garantizar que se cumple en todo el país y por parte de todos», ha señalado este grupo de países, en el que también están la Unión Europea, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Países Bajos, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, Rumanía, Ucrania , Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Suiza y Suecia.

Confían también en que haya investigaciones «rápidas» y «transparentes», de tal forma que los responsables de los abusos rindan cuentas y que los castigos sirvan como «disuasión» de cara al futuro. «Seguiremos midiendo a los talibanes por sus acciones», han advertido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D