THE OBJECTIVE
Internacional

Ya son 15 los 'tories' que piden que se vote el liderazgo de Boris Johnson

Para convocar esa votación hay que recibir 54 peticiones que son contabilizadas en secreto, por lo que se desconoce el número total remitido hasta el momento

Ya son 15 los ‘tories’ que piden que se vote el liderazgo de Boris Johnson

Boris Johnson | Parlamento británico (EFE)

El diputado conservador británico Nick Gibb ha confirmado este sábado que ha pedido una moción de confianza interna contra Boris Johnson, con lo que ascienden a 15 los parlamentarios del partido gobernante que han revelado públicamente que desean votar sobre el futuro del primer ministro.

En un artículo en The Daily Telegraph, Gibb afirma que el Partido Conservador, que tiene 360 escaños en la Cámara de los Comunes, debe «confrontar realidades duras». «Para restablecer la confianza, tenemos que cambiar al primer ministro«, escribe.

El veterano tory aduce que «es difícil ver» que Johnson «dijera la verdad» con sus versiones contradictorias sobre las fiestas que tuvieron lugar en su residencia y despacho oficiales de Downing Street en 2020 y 2021, en contra de las restricciones por la pandemia. Gibb añade que los votantes en su circunscripción de Bognor Regis y Littlehampton (sur de Inglaterra) «están furiosos por el doble rasero» que parece aplicar el Gobierno.

Una quincena de diputados tories ha revelado hasta ahora que ha enviado una carta a Graham Brady, presidente de la ejecutiva del Comité 22 -que aglutina al grupo parlamentario-, para que organice una moción de confianza interna contra el líder, que, de perderla, debería dimitir al frente de la formación y del Gobierno y sería sustituido por un colega elegido en unas elecciones primarias.

Para convocar esa votación, Brady ha de recibir 54 peticiones (un 15% del grupo parlamentario), que son contabilizadas en secreto, por lo que se desconoce el número total remitido hasta el momento, aunque seguramente será superior a esas 15.

Aunque hay mucho descontento dentro del Partido Conservador, no todos los diputados consideran acertado convocar a corto plazo esa moción, pues, de ganarla, Johnson quedaría libre de afrontar otra hasta pasados 12 meses. Algunos esperan a ver si algún ministro del Gobierno, en especial el de Economía, Rishi Sunak -del que se asume que sería un posible sustituto del jefe-, da un primer paso para romper filas, a fin de asegurar un proceso más fluido.

El anuncio de Gibb se produce en una semana difícil para Johnson, después de la dimisión de cinco miembros de su círculo más cercano de colaboradores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D