THE OBJECTIVE
Internacional

La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco han votado en contra y 35 se han abstenido

La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania

Bandera de la ONU. | Europa Press

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco -Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea- han votado en contra. Por su parte, 35 -entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam- se han abstenido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el mensaje de la Asamblea General ha sido «alto y claro». En declaraciones ante la prensa, ha pedido el fin de las hostilidades en Ucrania, «que se silencien las armas» y que las partes abran la puerta al diálogo y la diplomacia.

Según ha difundido la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric, a través de su cuenta de la red social Twitter, Guterres ha resaltado que la resolución adoptada refleja «una verdad central». «El mundo quiere el fin del tremendo sufrimiento humano en Ucrania«, ha proseguido, antes de resaltar que continuará haciendo todo lo que esté en su mano para contribuir al inmediato cese de las hostilidades y las «urgentes negociaciones» para lograr la paz. «Las personas en Ucrania lo necesitan desesperadamente. Y personas de todo el mundo así lo demandan«, ha remachado.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha saludado la aprobación de la resolución y ha mostrado su agradecimiento a «todos y cada uno» de los países que han votado a favor. «Habéis elegido el lado correcto de la historia«, ha agregado en un mensaje publicado a través de Twitter.

Asimismo, ha considerado que los «destructivos» resultados de la votación para Rusia, país al que se ha dirigido como «agresor», muestran de forma «convincente» que se ha creado una «coalición ‘anti-Putin’ global» y «está funcionando». «El mundo está con nosotros. La verdad está con nosotros. La victoria será nuestra«, ha concluido el mandatario ucraniano.

La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.

Así, la votación prosperó con once votos a favor, tres abstenciones -China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y India- y un voto en contra, el de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D