THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Ucrania denuncia dos bombardeos rusos en las inmediaciones de Leópolis

La guerra, en directo | Ucrania denuncia dos bombardeos rusos en las inmediaciones de Leópolis

Humo en Leópolis tras el ataque aéreo. | Reuters

Cuando se cumplen 31 días desde la invasión de Rusia en Ucrania, el ministerio de Defensa ruso ha anunciado que la primera fase de su operación militar está «generalmente» completa y que sus fuerzas se centrarían ahora en la «liberación» de la región oriental de Donbas en Ucrania.  Esto ha generado comentarios y especulaciones de que Rusia podría estar reduciendo sus ambiciones.

En su último discurso del viernes por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, señaló que las fuerzas de su país habían «asestado poderosos golpes» a las tropas rusas, y agregó que su éxito en repeler los ataques estaba llevando a los líderes rusos «a una idea simple y lógica», que sería la del diálogo.

Por otro lado, el inmenso coste humano de la guerra sigue aumentado. La invasión rusa ha matado a 136 niños hasta el momento, mientras que otros 199 han resultado heridos, según una actualización publicada en Facebook el sábado por la oficina del fiscal general de Ucrania. A su vez, la oficina de derechos humanos de la ONU ha confirmado 1.081 muertes de civiles y 1.707 heridos.

Por su parte, Rusia también dijo que 1.351 de sus soldados han muerto en combate y Zelenskiy ha afirmado que al menos 16.000 rusos han muerto.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:30 Rusia informa de la evacuación de otros 4.000 civiles de Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de la evacuación de 4.183 civiles más de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, con lo que serían ya 98.000 los evacuados por Rusia de esta localidad del mar de Azov.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de sabotear la evacuación de civiles de la ciudad mientras la situación se ha definido como catástrofe humanitaria debido a la falta de suministros.

22:55 Ucrania denuncia un ataque a una instalación nuclear en Járkov

«El Ejército ruso ha disparado contra una instalación nuclear en Járkov», ha dicho el Parlamento ucraniano en Twitter. «Actualmente es imposible estimar los daños debido a las hostilidades que no cesan en el área».

21:00 El Kremlin responde a Biden: «Al presidente de Rusia lo eligen los rusos»

El principal portavoz del Kremlin respondido este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que Putin «no puede permanecer en el poder».

Dmitry Peskov ha respondido a Reuters: «Eso no le corresponde a Biden decidirlo. Al presidente de Rusia lo eligen los rusos».

20:10 La Casa Blanca aclara que Biden no se refería a un cambio de régimen en Rusia

«Lo que el presidente [Biden] quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o en la región. No estaba hablando del poder de Putin en Rusia ni de un cambio de régimen», ha dicho un funcionario de la Casa Blanca.

18:55 Biden advierte de que la guerra será larga

En un discurso en Varsovia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la guerra no durará días ni meses. Además, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de que «ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN».

18:38 Las autoridades de Leópolis denuncian un segundo ataque

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, ha informado de que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos.

Leópolis, considerada la capital del occidente del país, se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.

18:17 Mariúpol denuncia la deportación de médicos y pacientes a lugares desconocidos

Las autoridades de la Mariúpol, en el sur de Ucrania, han denunciado la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad, bajo el asedio de la tropas rusas.

Fuentes locales informan, según el portal ucraniano Ukrinform, de la detención de unas 700 personas, de las cuales un número no precisado fue deportado en dirección desconocida.

Desde el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski se había advertido previamente de que para la población de Mariúpol no hay corredores humanitarios seguros para evacuar a sus ciudadanos.

17:57 Dos regiones alemanas perseguirán a quien muestre su apoyo a Rusia con una «Z»

Dos importantes regiones alemanas, Baviera y Baja Sajonia, perseguirán a cualquiera que use la letra «Z» en público, un símbolo de apoyo a la guerra que libra Rusia contra Ucrania. 

Las personas que «expresen públicamente su aprobación a la guerra de agresión del presidente ruso Putin contra Ucrania utilizando este símbolo ‘Z’ enfrentarán consecuencias penales», ha dicho el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, en un comunicado.

Estos simpatizantes del Kremlin que usen una «Z» en público «deben saber que pueden ser perseguidos por haber tolerado crímenes», ha advertido por su parte el ministro de justicia de Baviera, Georg Eisenreich, en un mensaje transmitido a AFP. 

Foto: Alexander Ermochenko (Reuters)

17:40 El ataque en Leópolis deja al menos cinco heridos

El ataque ruso con misiles sobre Leópolis, a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia, ha causado al menos cinco heridos, según ha informado el jefe de la administración militar de la provincia, Maksym Kozytsky.

El jefe militar ha advertido del riesgo de otro ataque con misiles, por lo que ha pedido a los residentes de la ciudad y de toda la región de Leópolis que permanezcan en los refugios hasta que se levante la alerta.

16:33 Las autoridades de Leópolis denuncian un bombardeo en las inmediaciones de la ciudad

Las autoridades de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, han denunciado un ataque aéreo procedente de Rusia en las inmediaciones de la ciudad, donde habrían estallado al menos tres proyectiles.

El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha confirmado el ataque en su cuenta de Telegram y pedido a la población que se quede en sus refugios.

16:00  Biden llama «carnicero» a Putin durante una visita a un campo de refugiados en Polonia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado a Vladimir Putin de «carnicero» durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.

Esta declaración tiene lugar después de que el presidente norteamericano calificara por segunda vez a Putin de «criminal de guerra» durante el comienzo de su visita al país. La primera vez que lo hizo, a mediados de mes, el Kremlin las consideró como «inaceptables e imperdonables».

14:30 Biden garantiza al presidente polaco que la seguridad colectiva de la OTAN es un «artículo sagrado»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros tiene carácter «sagrado», frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

«Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra», ha declarado Biden en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia sobre el texto del artículo, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

Imagen: Europa Press

13: 45 Naciones Unidas confirma casi 1.100 civiles muertos y más de 1.700 heridos en la invasión de Ucrania

Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

«Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos», según el informe.

13:21 El ministro de Defensa ruso vuelve a aparecer 

Tras dos semanas de ausencia, el Ministerio de Defensa publicó un vídeo el sábado que muestra a Serguéi Shoigú presidiendo una reunión dedicada al presupuesto de armas ruso.

Las fotos no tienen fecha, pero el ministro se refiere a una reunión con el ministro de Finanzas que, según las agencias rusas, tuvo lugar el viernes 25 de marzo.

El Kremlin también negó las especulaciones sobre la salud del ministro. «El ministro de Defensa tiene mucho que hacer ahora (…) Realmente no es el momento para la actividad de los medios», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

12:57  Rusia entra en Slavútych, la ciudad-dormitorio de los empleados de Chernóbil

Fuerzas rusas han entrado este sábado en la ciudad ucraniana de Slavútych, ciudad y retenido temporalmente a su alcalde, Yuri Fomichev, quien después ha explicado a la población que las tropas de Moscú le permitirán conservar su autoridad siempre y cuando constaten que no hay presencia de fuerzas ucranianas.

10:51 Biden se reunirá en Varsovia con dos ministros ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá el sábado a una cita en Varsovia en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de Defensa, Lloyd Austin, se reunirán con sus homólogos ucranianos, ha anunciado la Casa Blanca.

«Esta mañana, el presidente Biden pasará por la reunión entre los secretarios Blinken y Austin con los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksiy Reznikov», ha anunciado la Casa Blanca en el segundo día de la estadía del mandatario estadounidense en Polonia.

Biden culmina este sábado una visita a Polonia, después de participar en una cumbre de la UE y de la OTAN en Bruselas esta semana. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega al Aeropuerto Internacional Chopin de Varsovia. | Imagen: AFP

10:47 Kiev decreta nuevo toque de queda

El alcalde de Kiev ha anunciado nuevo toque de queda desde el sábado por la noche hasta lunes.

10:01 Zelenski denuncia en foro de Doha que Rusia está alentando una carrera de armamento nuclear

09:30 Anonymous publica «miles» de documentos secretos del Banco Central de Rusia

El grupo de hackers internacional Anonymous ha publicado 28 gigabytes de documentos que ha obtenido tras penetrar la seguridad informática del Banco Central de Rusia, según asegura en un vídeo en el que advierte al presidente ruso, Vladímir Putin, de que todos sus secretos serán revelados. 

«La filtración sobre el Banco Central de Rusia (28 gigabytes) ha sido publicada por Anonymous», señala el grupo en Twitter, donde indica que ha distribuido los documentos en varios puntos de internet y que, si los enlaces son censurados, los compartirá con otros nuevos.

09:24 EEUU constata una ralentización del movimiento de las tropas rusas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D