THE OBJECTIVE
Internacional

Biden advierte de que la guerra será larga y dice que Putin «no puede permanecer en el poder»

En un discurso en el Palacio Real de Varsovia, ha enviado también un mensaje a Ucrania: «Estamos con vosotros»

Biden advierte de que la guerra será larga y dice que Putin «no puede permanecer en el poder»

Joe Biden durante su discurso en Polonia. | Aleksandra Szmiguel (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso desde Polonia que Occidente debe «armarse de valor» para enfrentarse a una larga guerra en Ucrania y ha reconocido que la victoria no va a llegar en días ni en meses. Además, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de que «ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN».

Ha afirmado que Estados Unidos tiene del deber «sagrado» de defender «cada centímetro» del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un estado de la Alianza Atlántica es un ataque en todos.

Biden considera, según ha afirmado, que la guerra ya se ha convertido en un «fracaso estratégico para Rusia» en su primer mes y destaca que «el rublo se ha reducido a escombros».

En su discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde había congregadas entre 750 y 1.000 personas, Biden ha enviado también un mensaje a Ucrania: «Estamos con vosotros». Así como al pueblo ruso, de quien ha dicho que «no es nuestro enemigo».

En varias partes de su discurso, ha cargado contra Vladimir Putin, de quien ha dicho «quiere acabar con Ucrania» y es un «cínico que solo miente». Ha denunciado que «ha devuelto a su país al siglo XIX».

También sobre Putin ha dicho que «no puede permanecer en el poder», en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania. «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder», ha dicho al terminar su discurso.

Poco después, un funcionario de la Casa Blanca ha matizado sus palabras y ha dicho que no se refería a un cambio de régimen en Rusia. Por su parte, el Kremlin le ha respondido que «el presidente de Rusia lo eligen los rusos».

Lo ha acusado también de haber «estrangulado» a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera y considera que la «batalla por la democracia» no terminó con el fin de la Guerra Fría. «Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar, todas ellas», ha afirmado el mandatario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D