THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Abramovich y los negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas compatibles con un envenenamiento

La guerra de Ucrania, en directo | Abramovich y los negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas compatibles con un envenenamiento

Centro comercial destruido en Kiev. | ARIS MESSINIS (AFP)

Cuando se cumplen ya 33 días de guerra, Ucrania y Rusia vuelven a sentarse a negociar cara a cara en Turquía del 28 al 30 de marzo, según ha anunciado el representante ucraniano David Arakhamia en redes sociales.

A pesar de que el Kremlin, en un cambio de estrategia tras no lograr tomar Kiev, ha asegurado que se va a centrar en el Donbás, ayer las fuerzas rusas atacaron Leópolis, ciudad refugio de desplazados y embajadas, en respuesta a la visita de Joe Biden a Polonia.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia, puesto que se trata de un «asunto ruso», palabras con las que matiza las declaraciones del presidente Joe Biden en la víspera.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

21.40 – Ucrania anuncia que localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, fue «liberada» de las fuerzas rusas

Las fuerzas ucranianas «liberaron» la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, declaró el lunes el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en declaraciones por televisión. 

«Las fuerzas armadas están avanzando, la policía está avanzando e inmediatamente se realizan barridos completos en las calles (…) Por lo tanto, la ciudad ha sido liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí», dijo Monastyrsky.

21.30 – Biden asegura que no defiende sacar a Putin del poder en Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, al remarcar que su polémica referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba «indignación moral» ante la invasión rusa de Ucrania.

«Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política» respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.

21.10 – Reino Unido revisará los contratos de los servicios públicos con empresas rusas y bielorrusas

La Oficina del Gabinete de Reino Unido ha hecho un llamamiento este lunes a todas las organizaciones del sector público británico para que revisen con urgencia los contratos que puedan tener con empresas rusas y bielorrusas.

Así, el ente ha emitido una guía en la que se recomienda al equipo de compras del sector público que los organismos estatales identifiquen «de inmediato» los posibles contratos con empresas de dichos países y, siempre que sea posible, cambien de proveedor.

21.00 – Borrell responde a las críticas de IU por enviar armas: «La guerra se puede acabar mañana con la rendición»

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido este lunes a las críticas de IU por enviar armas a Ucrania, afirmando que otra manera de acabar rápidamente el conflicto es la «rendición» por parte de Kiev.

«La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso», ha señalado Borrell en un cara a cara con el eurodiputado de IU Manu Pineda que ha criticado que con el envío de armas el bloque europeo «prolongue un conflicto que desangra a la población civil».

20.45 – Zelenski informa a Johnson sobre el avance de las negociaciones con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado al primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el avance de las negociaciones con Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

Entre otros asuntos, ambos mandatarios han abordado la situación humanitaria en las ciudades de Ucrania asediadas y atacadas por Rusia, la cual Zelenski ha definido en sus redes sociales como «crítica».

20:28 – Reino Unido acusa a Rusia de «secuestrar a civiles inocentes»

La Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en práctica «tácticas abominables» en Ucrania como el secuestro de civiles inocentes.

«Putin sigue empleando tácticas abominables contra el pueblo ucraniano, incluido el secuestro de civiles inocentes. No está logrando sus objetivos y está recurriendo a medidas desesperadas. Putin debe fracasar en Ucrania», ha apuntado Truss a través de Twitter.

El mensaje de Truss era en respuesta a un tuit de la ONG ucraniana de defensa de los Derechos Humanos Zmina. «Putin no puede tomar Ucrania, así que está llevándose a su gente. Decenas de civiles han sido secuestrados y miles más han sido deportadas a Rusia», ha denunciado el grupo.

20:01 – Malaska dice España «nunca pone límites» a la solidaridad con refugiados ucranianos

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes que el «nivel» de solidaridad existente entre los Veintisiete con los refugiados ucranianos hace innecesario establecer cuotas de reparto y subrayó que España «nunca pone límites» a asumir su parte.

«No se ha hablado de cuotas de reparto. Hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27, que creo que en este momento no ha sido necesario, por lo menos nadie lo ha visto necesario», dijo Grande-Marlaska a la prensa al término del consejo extraordinario de ministros de Interior celebrado hoy en Bruselas para abordar las necesidades de acogida de los refugiados desde Ucrania, ya más de 3,8 millones de personas.

El ministro español destacó que en la Unión Europea «hay un compromiso unánime en esa cooperación, en esa protección, en dar la protección necesaria» a todas esas personas que huyen de la guerra provocada por Rusia.

19:44 – Erdogan se reunirá mañana con las delegaciones negociadoras rusa y ucraniana

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien mañana una nueva ronda de negociaciones en Estambul.

«Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones», dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.

19:18 – La OMC pide a los países acaparadores de cereal liberar reservas para bajar los precios

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió hoy a los países con reservas nacionales de cereales y otros alimentos que las liberen y las redirijan al mercado internacional, para hacer frente a la fuerte alza de precios en el sector causada por la guerra en Ucrania.

En una reunión informal del Consejo General, principal órgano de la OMC, Ngozi subrayó que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a los máximos históricos que algunos bienes básicos han alcanzado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores y exportadores de cereal del planeta.

A largo plazo, algunos de los principales productores de cereal del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Francia, deberían considerar un aumento de su producción, al igual que los líderes en producción de fertilizantes (también en espiral inflacionaria), como China o Alemania, señaló la directora general.

19:05 – Zelenski informa a Johnson sobre el avance de las negociaciones con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado al primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el avance de las negociaciones con Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

Entre otros asuntos, ambos mandatarios han abordado la situación humanitaria en las ciudades de Ucrania asediadas y atacadas por Rusia, la cual Zelenski ha definido en sus redes sociales como «crítica».

Asimismo, han tratado un posible refuerzo de las sanciones de Londres contra Moscú en respuesta a la guerra, así como incrementar la cooperación en materia de defensa entre Reino Unido y Ucrania.

Johnson y Zelenski han conversado dando continuidad a lo que el presidente ucraniano ha tildado como un «contacto constante» con el ‘premier’ británico.

18:59 – Lavrov critica a la UE por «guardar silencio» durante la crisis de Ucrania de 2014

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha criticado a la Unión Europea por haber evidenciado «su absoluta incapacidad» para garantizar la resolución pacífica de los conflictos, aseverando que «guardó silencio» en 2014 cuando la oposición ucraniana «rompió» un acuerdo con el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich.

«Creo que la Unión Europea ha demostrado su absoluta incapacidad para garantizar la resolución de conflictos, tal como sucedió en febrero de 2014, cuando garantizó un acuerdo en Ucrania entre Yanukovich y la oposición» y «a la mañana siguiente, cuando la oposición rompió ese acuerdo, la UE prefirió guardar silencio», ha dicho.

En ese sentido, Lavrov también ha hecho referencia a la situación en Kosovo, aprovechando su comparecencia para medios serbios, y ha remarcado el interés de Moscú por «resolver el problema» en consonancia con el Consejo de Seguridad de la ONU, cuenta la agencia rusa Interfax.

18:38 – Eurodiputados viajarán a Moldavia como señal de apoyo en plena guerra en Ucrania

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo viajarán este jueves a Moldavia como señal de apoyo al país ante la complicada situación humanitaria que atraviesa por la guerra en la vecina Ucrania.

Los parlamentarios pertenecientes a las comisiones de Exteriores y Defensa visitarán el país para evaluar la situación de seguridad y humanitaria en el país tras la llegada masiva de refugiados. Sin la agenda todavía cerrada se esperan encuentros con los dirigentes del país, incluida la presidenta Maria Sandu, proeuropea y que ha firmado la petición formal de adhesión al bloque en medio de la guerra en Ucrania.

Fuentes parlamentarias confirman que la delegación estará encabezada por Nathalie Loiseau, como presidenta de la comisión de Defensa, y está asegurada la presencia del ‘popular’ rumano, Siegfried Muresan; el socialdemócrata croata, Tonino Picula; el liberal rumano, Dragos Tudorache; la derechista italiana, Susanna Ceccardi, y la conservadora polaca, Anna Fotyga.

18:32 – Azerbaiyán destinará ayuda humanitaria y combustible a Ucrania

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha trasladado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la predisposición de Bakú para proporcionar ayuda humanitaria y combustible a Kiev.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica este lunes en la que han tratado la situación en Ucrania en el marco de la invasión rusa y los ataques de Moscú a los civiles ucranianos.

«Agradezco la ayuda humanitaria y la disposición (de Azerbaiyán) para brindar combustible para la siembra», ha expresado Zelenski en sus redes sociales.

18:15 – El partido opositor ucraniano Plataforma por la Vida anuncia su disolución

La formación ucraniana Plataforma por la Vida, opositor al actual gobierno del presidente, Volodimir Zelenski, ha anunciado su disolución al considerar que su objetivo de alcanzar la paz en el país no es posible en el contexto actual de guerra con Rusia.

El partido ya fue suspendido a mediados de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania en base a supuesta colaboración y afinidad con Rusia.

«Siempre hemos hablado de paz. El partido se construyó como un partido de paz. Pero ahora no hay paz, el partido está suspendido», ha señalado su copresidente, Vadim Rabinovich, en un comunicado recogido por la agencia UNIAN.

18:10 – La ONU nombra a un mediador para lograr un «alto el fuego humanitario» en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un «alto el fuego humanitario» para Ucrania.

«Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania», ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

Guterres ha pedido este alto el fuego «para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas».

17:40 – Roman Abramovich y varios negociadores ucranianos sufren un posible envenenamiento

Roman Abramovich y los negociadores de paz ucranianos que trabajan por un posible alto el fuego con Rusia han sufrido síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev celebrada a principios de este mes, según adelanta el Wall Street Journal.

Lee la noticia completa aquí

17:00 – Ucrania asegura que ha expulsado a las fuerzas de Rusia de la ciudad de Irpin

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado este lunes que las fuerzas ucranianas han expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo «peligrosa» y no descarta que vuelva a ser atacada.

«¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!», ha expresado Markushin en un vídeo publicado en Telegram, recogido por la agencia UNIAN.

16:30 – Marlaska pide que los traslados de menores ucranianos sean coordinados con las autoridades del país para evitar las redes

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por dejar que sean las instituciones ucranianas las que coordinen con los Estados miembro el traslado de menores refugiados a la Unión Europea para garantizar su protección y evitar que caigan en redes que trafican con personas aprovechando su vulnerabilidad.

«Se está trabajando para que los menores que sean trasladados por su situación de vulnerabilidad lo sean a través de las instituciones de su país, que son las encargadas de la tutela y protección», ha indicado Marlaska a los medios en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para coordinar la acogida de los refugiados ucranianos.

16:15 – Moscú restringirá los visados de ciudadanos de países «hostiles»

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que el Kremlin está «desarrollando» una ley a través del cual se tomarán medidas contra los visados de aquellos ciudadanos procedentes de países que hayan impuesto sanciones a Rusia. En una reunión del partido del presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia Unida, Lavrov ha indicado que esta serie de restricciones de acceso al país se darán como respuesta a «las acciones hostiles de varios estados extranjeros».

15.50 – El Kremlin avisa de que no dará gas «por caridad» a los países que no quieran pagarlo en rublos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido este lunes de que Rusia no proporcionará gas «por caridad» a los países «hostiles» que no quieran pagarlo en rublos.

Peskov ha reconocido que el proceso de suministro de gas es «muy complicado» y ha indicado que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro tras revelar sus planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.

14.40 – Carlsberg anuncia que se va de Rusia

El productor de cerveza Carlsberg anuncia que se va de Rusia, uno de sus principales mercados.

14.20 – El diario independiente ruso Novaya Gazeta suspende su publicación

El diario independiente ruso Novaya Gazeta anunció este lunes la suspensión de sus publicaciones en línea y en papel hasta que termine la operación militar rusa en Ucrania, en un contexto de presión del poder sobre las voces críticas con él.

En un comunicado publicado en su página web, el diario -cuyo redactor jefe, Dmitri Muratov, recibió en 2021 el premio Nobel de la Paz- indicó que había tomado esta decisión tras haber recibido una segunda advertencia del regulador ruso de las telecomunicaciones por haber violado una ley sobre «agentes del extranjero».

14.00 – Ucrania denuncia la entrada de buques de guerra rusos en zonas del mar Negro cerradas a la navegación

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado este lunes que varios buques de guerra rusos han entrado en una zona del mar Negro que había sido cerrada previamente al paso de este tipo de embarcaciones en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha alertado sobre las 12.00 de que la presencia de estos barcos podría acarrear ataques con misiles desde las aguas frente a la costa sur del país por lo que ha pedido a los militares estar alerta y preparados.

13.35 – Bruselas insta a los 27 a retirar los ‘pasaportes dorados’ a rusos y bielorrusos que apoyen la invasión de Ucrania

La Comisión Europea ha instado este lunes a los gobiernos europeos a desmantelar los programas que otorgan derechos de residencia o ciudadanía a extranjeros a cambio de inversiones, conocidos como «visados o pasaportes dorados», así como a revisar los ya concedidos a rusos y bielorrusos para identificar y cancelar aquellos que beneficien a sancionados por la UE por su colaboración con la invasión rusa de Ucrania o den apoyo al régimen de Vladimir Putin.

«Los valores europeos no están en venta. Creemos que la vena de la ciudadanía a través de ‘pasaportes dorados’ es ilegal de acuerdo al Derecho comunitario y plantea serios riesgos para la seguridad porque abre la guerra a la corrupción, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal», ha indicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.

13.20 – El flujo de refugiados de Ucrania llega a los 3,86 millones

Decenas de miles de refugiados continúan huyendo de la guerra en Ucrania, y su número llega ya a los 3,86 millones, según los últimos datos facilitados hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia).

13.15 – Ucrania eleva a 515.000 millones de euros las pérdidas por la invasión rusa

El Gobierno de Ucrania ha elevado a casi 565.000 millones de dólares (unos 515.000 millones de euros) las pérdidas derivadas de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero, según un nuevo recuento que tiene en cuenta tanto las consecuencias directas de los destrozos como los efectos financieros colaterales.

La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, ha explicado en su perfil en Facebook que el cálculo tiene en cuenta el deterioro de la situación económica derivada de la ofensiva, por ejemplo en materia de empleo, de bloqueos comerciales o de una menor demanda del consumidor.

13.00 – Rusia incluye a la cadena alemana Deutsche Welle en su lista de «agentes extranjeros»

El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de «agentes extranjeros», varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada «en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes» y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

12.29 – La guerra en Ucrania dispara la rentabilidad de la deuda pública

El bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, alcanza nuevos máximos desde mayo de 2018, mientras que el español toca su nivel más alto desde enero de 2019. El bund sube al 0,62% y el bono español avanza hasta el 1,483%.

12.15 – Alrededor de 160.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha alertado este lunes de que alrededor de 160.000 personas no solo siguen atrapadas en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

En Mariúpol, «hoy es imposible vivir porque no hay nada», ha denunciado Boichenko en un discurso televisado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Ukrinform. «Desafortunadamente, todavía hay bastantes personas en esta ciudad bloqueada. Alrededor de 160.000, según nuestras estimaciones».

11.40 – Zurich elimina la ‘Z’ de su logo en redes tras convertirse esta letra en el símbolo de apoyo a Rusia

Zurich Seguros quita la ‘Z’ a su logo tras convertirse esta letra en el símbolo de apoyo a Rusia tras la invasión de Moscú a Ucrania. «Dejamos de usar temporalmente la letra ‘Z’ de nuestras redes sociales donde aparece por separado y podría ser malinterpretada», ha declarado la compañía en un comunicado.

11.31 – Hoy llega a Madrid un avión con 85 huérfanos ucranianos

Esta tarde-noche está prevista la llegada a la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, de un avión A330 del Ministerio de Defensa con 85 huérfanos ucranianos. Los niños, que viajarán bajo la tutela de sus cuidadores del orfanato, han salido de madrugada de sus instalaciones en Ucrania y hoy llegarán a Torrejón.

11.23 – Las grandes petroleras europeas han comprado 93.000 millones de dólares de combustible a Rusia desde la anexión de Crimea

Las grandes petroleras europeas -la francesa TotalEnergies, la neerlandesa Shell y la británica BP- han comprado 93.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros) de combustible a Rusia desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, según datos publicados hoy por la ONG Transporte y Medioambiente.

«No podemos confiar en que las grandes petroleras antepongan la ética a las ganancias», ha indicado esa ONG ecologista en un comunicado.

11.15 – La rusa Gazprom confirma que continúan las exportaciones de gas a Europa a través de Ucrania

El gigante energético estatal ruso Gazprom ha confirmado este lunes que continuará suministrando gas natural a Europa a través de Ucrania en función de la demanda de los consumidores europeos.

La compañía informa de que las solicitudes se han situado en 109,5 millones de metros cúbicos este lunes, frente a los 109,6 millones de metros cúbicos del día anterior, según informa Reuters.

11.00 – Ucrania dice que hoy no abrirá corredores humanitarios ante «posibles provocaciones» de Rusia

Las autoridades de Ucrania han afirmado este lunes que durante la jornada no abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles ante «posibles provocaciones» por parte del Ejército ruso, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

«Advertencia. Nuestros servicios de Inteligencia han informado de posibles provocaciones de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios», ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

10.30 – Ucrania cifra en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en combates en el país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y 95 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

10.00 – Nuevos incendios en la zona de exclusión de Chernóbil

Nuevos incendios estallaron en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil, ocupada por las fuerzas rusas, informó una autoridad ucraniana.

«Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias», declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram. «Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas», agregó.

9.45 – Ucrania cifra en más de 140 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 143 niños por las hostilidades y ha agregado que otros 216 han resultado heridos, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

9.30 – Heineken anuncia que se retira de Rusia

La cervecera holandesa Heineken anuncia que se retira de Rusia por la guerra en Ucrania .

8.40 – Alemania y Polonia piden más ayuda de la Unión Europea para acoger a los refugiados ucranianos

Los ministros del Interior de Alemania y Polonia han pedido a la Comisión Europea que haga más para ayudar a distribuir equitativamente a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa y que ofrezca más ayuda financiera de la Unión Europea.

En una carta dirigida a los comisarios europeos correspondientes, Varsovia y Berlín plantean la posibilidad de un pago fijo de 1.000 euros (1.100 dólares) por cada refugiado acogido y también instan al Ejecutivo comunitario a desempeñar un papel más activo para repartir las llegadas por toda la Unión Europea.

8.30 – Zelenski afirma que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha difundido una nota en la que alerta de que ningún medio podrá difundir la entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La larga entrevista ha sido publicada por el propio Zelenski en su canal de Telegram y en ella participan periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada.

Puedes leer aquí la noticia completa

7.30 – Las autoridades de Ucrania denuncian ataques aéreos en las localidades de Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y Kiev

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la noche del domingo al lunes en varias ciudades de Ucrania y se han registrado explosiones debido a ataques aéreos en las localidades de Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y en la capital del país, Kiev.

La Administración militar de Volyn ha confirmado que los misiles rusos han alcanzado un depósito de petróleo, según ha recogido ‘The Kiev Independent’.

7.00 – Scholz asegura que el cambio de régimen en Rusia no es el objetivo de la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este domingo en una entrevista en la emisora alemana ARD, que la OTAN no busca un cambio de régimen en Rusia, ha rechazado el uso de armas biológicas o químicas y ha asegurado que estudia adquirir un sistema de defensa aérea para protegerse de un posible ataque ruso.

«Ese no es el objetivo de la OTAN y, por cierto, tampoco es el objetivo del presidente estadounidense», ha señalado Scholz a la emisora ARD.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D