THE OBJECTIVE
Internacional

Día 36 de guerra en Ucrania | Biden afirma que Putin ha despedido o arrestado a asesores

La Defensora del Pueblo ucraniano ha acusado a Rusia de bombardear la sede del Comité Internacional de Cruz Roja en Mariúpol

Día 36 de guerra en Ucrania | Biden afirma que Putin ha despedido o arrestado a asesores

Un hombre en bicicleta junto a un vehículo militar dañado en Trostyanets. | FADEL SENNA (AFP)

Se cumplen 36 días de guerra. Aún no es un alto el fuego, pero las negociaciones en Estambul entre Rusia y Ucrania parecen haber sentado ciertas bases para un posible acercamiento que abre la vía hacia un tratado internacional que podría poner fin a la guerra.

La noticia más destacada, por el momento, en el día de hoy es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En las negociaciones el punto clave es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares. A cambio, Kiev exige un tratado internacional con al menos 11 países que le ofrezcan garantías de seguridad para protegerlo contra cualquier agresión o ataque militar de Rusia.

Por su parte, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov, mientras que el Ejército ruso continúa con el asedio a de otras ciudades. La Defensora del Pueblo ucraniano ha acusado a Rusia de bombardear la sede del Comité Internacional de Cruz Roja en Mariúpol, aunque desconoce si hay víctimas en el ataque.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22.30 – La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa.

Así, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

21.55 – La compañía nuclear Energoatom confirma la retirada de las tropas rusas de la central de Chernóbil

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

21.45 – Rusia concentra tropas en Ucrania y amenaza con cortar el gas a la UE

Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó el jueves la OTAN, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos.

«Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose», aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

21.40 – OIEA: Los rusos han transferido control de Chernóbil al personal ucraniano

Las autoridades ucranianas han informado este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas «han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia», informó el OIEA en un comunicado.

21.30 – Putin acusa a Occidente de buscar pretextos para imponer sanciones a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a las naciones occidentales de buscar pretextos que avalen las sanciones que imponen en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario ha lamentado que la política de presión económica sobre Rusia no cesará, algo que Moscú debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su propia economía.

21.05 – Francia apoyará a Finlandia si solicita su ingreso en la OTAN

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó este jueves en Helsinki su apoyo a un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, una posibilidad que ha cobrado actualidad en este país nórdico no alineado a raíz la invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, Le Drian aseguró que solicitar o no el ingreso en la Alianza Atlántica es «una decisión soberana de Finlandia», y dijo que Francia apoyará la opción que elija el país nórdico.

20.55 – El conflicto en Ucrania podría alagarse mientras Rusia apunta a Donbas

La reorientación de los esfuerzos militares de Rusia en el Donbas podría augurar un «conflicto más largo y prolongado», ya que las fuerzas ucranianas oponen una feroz resistencia en esa región del este del país, dijo el jueves un alto funcionario de defensa estadounidense.

«Llevan ya ocho años luchando por ella», dijo el funcionario sobre la muy disputada región de Donbas.

20.45 – Biden dice que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a asesores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que Putin «parece que ha decidido aislarse» y añadió que hay «indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores».

20.30 – Turquía reitera oferta de acoger reunión entre Zelenski y Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este jueves, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.

Erdogan habló por teléfono con Zelenski sobre las negociaciones celebradas el martes pasado entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul, informa la Presidencia turca en un comunicado publicado en Twitter.

20.15 – ACNUR pide «el fin inmediato» de la guerra en Ucrania tras la primera visita al país desde la invasión

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves de forma «rotunda» y «firme» el «fin inmediato» de la guerra en Ucrania, tras su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que ya ha obligado a más de 10,5 millones de personas a huir de sus hogares.

«La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente», ha lamentado Grandi al término de su visita.

20.00 – El CICR prepara la ayuda humanitaria necesaria para atender a la evacuación de civiles de Mariúpol

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

«Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración», ha explicado el CICR en un comunicado.

19.25 – Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

18.53 – Zelenski critica ante los diputados belgas que el país comercie con diamantes rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este jueves ante la Cámara de Representantes de Bélgica que el país siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia, dado que este sector está excluido de las sanciones europeas impuestas por la invasión de Ucrania.

En el marco de las intervenciones ante distintos parlamentos nacionales, el dirigente ucraniano se ha dirigido a los diputados belgas a los que ha reclamado su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa.

18.26 – Ucrania asegura que las tropas rusas están abandonando Chernóbil

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, ha informado este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Los efectivos rusos marchan «en dos columnas hacia la frontera» de Ucrania con Bielorrusia, ha precisado Energoatom en Instagram, agregando que solo queda «un pequeño número» de soldados rusos en el lugar.

«Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central, ndlr) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia», agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana.

18.21 – Alemania asegura que la UE seguirá pagando el gas ruso en euros o dólares

Los países de la Unión Europea (UE) seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo esipulan los contratos, ha asegurado este jueves el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, tras las palabras del presidente ruso Vladimir Putin, que exige pagos en rublos.

«Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares», ha explicado Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer. «Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así», ha agregado, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.

18.05 – Duda y Kuleba abordan cómo proporcionar «mayor» apoyo a Ucrania en materia diplomática y humanitaria

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, han abordado este jueves cómo proporcionar un «mayor» apoyo a Kiev en materia diplomática y humanitaria, en el marco de la invasión rusa.

Según ha indicado el Ministerio de Exteriores polaco, las conversaciones han sido «buenas» y ha destacado que Varsovia, la ciudad en la que se han desarrollado las conversaciones, «es un lugar de intenso diálogo diplomático», según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

Por su parte, Kuleba ha saludado el «alto valor» que para Kiev tiene el «firme apoyo» de Polonia y la hospitalidad demostrada hacia los ucranianos. «Una Ucrania libre y fuerte significa una Polonia y una Europa fuertes y libres», ha remachado el ministro ucraniano a través de su cuenta en la red social Twitter.

17.53 – La UE quiere usar su influencia comercial para mantener a China alejada de Rusia en el conflicto

La Unión Europea pretende mantener a China alejada de Rusia en la guerra de Ucrania y le pedirá en la cumbre de este viernes que no envié material militar a Moscú, ni le ayude a rodear las sanciones económicas europeas.

La reunión por videoconferencia juntará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que los dirigentes europeos pondrán sobre la mesa la importante relación comercial para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

En Bruselas no tienen pruebas de que Pekín haya aportado ayuda militar a Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania y tampoco ven un apoyo activo para eludir las sanciones europeas, pero pedirán «garantías» de que el gigante asiático «no ayuda a rodear las sanciones, ni contribuye a la prolongación de la guerra», aseguran fuentes europeas.

17.42 – Ucrania cifra en 24 los funcionarios hechos prisioneros por Rusia desde el inicio de la guerra

Las autoridades ucranianas han cifrado este jueves en 24 los funcionarios hechos prisioneros por Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania y que se encuentran ahora «bajo cautiverio enemigo».

Los datos han sido recabados por el Ejército y las autoridades locales, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. Entre los prisioneros se encuentran varios alcaldes, concejales y otros representantes de las instituciones ucranianas.

17.12 – Ucrania cree que Rusia «ha declarado la guerra del gas» por obligar a los países a pagarlo en rublos

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha considerado este jueves que Rusia «ha declarado la guerra del gas», después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países «hostiles» a pagar por la materia prima en rublos.

En la aplicación Telegram, ha destacado que la decisión de Putin ha tenido lugar después de que la Unión Europea (UE) y el G7 se hayan negado a pagar por el gas en la moneda rusa y ha señalado que los rusos «violan todas las condiciones y la lógica de mercado» con el objetivo de «salvar» el rublo.

«Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia», ha instado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Yermak ha reconocido que algunos países no podrán dejar de depender de los recursos rusos «rápidamente», pero ha insistido en que «no hay otra salida». «El embargo sobre el petróleo y el gas rusos debería ser una prioridad para todos», ha remachado.

17.05 – Las tropas rusas empezaron a salir de Chernóbil, según la agencia nuclear de Ucrania

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Los efectivos rusos marchan «en dos columnas hacia la frontera» de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda «un pequeño número» de soldados rusos en el lugar.

17.02 – Bruselas convoca el 9 de abril una conferencia de donantes para Ucrania junto a Canadá y Polonia

La Comisión Europea ha convocado este jueves una conferencia de donantes para recabar fondos para Ucrania, en un evento que tendrá lugar en Varsovia bajo la organización de Polonia y Canadá.

La conferencia busca conseguir fondos para apoyar al país en plena guerra, en particular a las personas desplazadas por el conflicto y a los millones de refugiados ucranianos que han cruzado a Europa.

En este sentido, la capital polaca reunirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Polonia, Andrezj Duda, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participará por videoconferencia.

16.56 – World Vision reivindica la protección de los niños ucranianos ante la violencia y la explotación

La ONG World Vision ha reivindicado este jueves la protección de la educación y la salud mental de los niños ucranianos ante la violencia, la vulnerabilidad y la explotación a la que se enfrentan a raíz de la guerra.

A medida que las necesidades aumentan, la cifra de refugiados procedentes de Ucrania ha alcanzado ya los 4 millones. Así, ha instado a destinar más recursos para garantizar los servicios esenciales de los menores, que llegan con «poco más que la ropa que llevan puesta y unas pocas pertenencias». «La necesidad de protección y otros servicios seguirá creciendo a medida que esta crisis se agrave y se prolongue», ha manifestado Isabel Gomes, directora del programa de respuesta humanitaria para Ucrania de World Vision.

En este sentido, ha lamentado que países de acogida como Moldavia se enfrenten a graves dificultades a la hora de satisfacer las necesidades básicas de los refugiados. Según ha indicado la organización en un comunicado, el 97 por ciento de los menores refugiados que han llegado al país no están escolarizados.

16.45 – Rusia restringe las exportaciones de aceite de girasol hasta finales de agosto

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha anunciado restricciones temporales a la exportación de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto.

Según este nuevo plan, que afecta también a las semillas de colza y de girasol, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios.

Moscú responde de esta forma los potenciales efectos que para el consumidor puedan acarrear las sanciones por la invasión sobre Ucrania. Varias cadenas de supermercados ya han limitado la venta de algunos productos básicos, por ejemplo el azúcar o el trigo sarraceno.

16.31 – El responsable del ejército británico cree que Putin está «debilitado»

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, Tony Radakin, consideró este jueves que la actual posición del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha «debilitado» tras su invasión a Ucrania. En una comparecencia durante un evento organizado por el «think tank» Institute for Government (IfG) del Reino Unido, el almirante Radakin afirmó que «las escenas que llegan de Mariúpol y de otros lugares son espantosas y las próximas semanas continuarán siendo muy difíciles».

Según dijo, «en muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el manipulador con visión de futuro de eventos que le gustaría que creyéramos que es, Putin se ha dañado a sí mismo mediante varios errores de juicio catastróficos». Radakin afirmó que, «como todos los autoritarios, se ha permitido dejarse llevar a error sobre su propia fortaleza, en cuanto a la efectividad de las fuerzas armadas rusas».

16.15 – Las autoridades separatistas de Donetsk ordenan crear una administración local en Mariúpol

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado este jueves la creación de una administración local en la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas.

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para «crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariúpol» y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.

16.11 – Armenia remarca que no permitirá el paso por su territorio de «terroristas extranjeros» a Ucrania

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha remarcado este jueves que su país no permitirá el paso por su territorio de «combatientes terroristas extranjeros» a Ucrania.

«Es obvio que Armenia, que sufrió la participación de mercenarios terroristas en la guerra Nagorno Karabaj hace dos años, nunca podrá contribuir a la transferencia y despliegue de combatientes terroristas extranjeros a Ucrania a través de su territorio», ha apuntado Pashinyan en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del primer ministro armenio se se producen semanas después de que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declarase que unos 800 soldados rusos habían salido de la base militar de Guiumri — cercana a la frontera con Turquía— rumbo a territorio ucraniano.

15.40 – Putin amenaza con suspender la venta de gas si los países no pagan en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países «inamistosos» no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

14.50 – Ucrania alerta de un mayor despliegue de tropas rusas en la región de Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado este jueves de que las tropas rusas están llevando a cabo un mayor despliegue en la región de Donbás, donde estarían centrando sus esfuerzos tras asegurar que las operaciones del Ejército han disminuido en zonas como Chernígov o Kiev.

El Ejército ucraniano, que ha denunciado no obstante que tanto Chernígov como Kiev se encuentran todavía bajo asedio, ha indicado que los «principales esfuerzos de las tropas rusas se entran actualmente en mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk».

13.00 – Dinamarca envía 800 efectivos para reforzar el contingente de la OTAN en los países bálticos

Las autoridades de Dinamarca han anunciado este jueves el envío de 800 efectivos a los países bálticos para reforzar el contingente de la OTAN en el flanco oriental en plena invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha confirmado la prima ministra danesa, Mette Frederiksen, que se encuentra de visita en Lituania, donde se ha reunido con el presidente, Gitanas Nauseda, para abordar el desarrollo de la guerra, entre otras cuestiones.

«La primera ministra Frederiksen ha anunciado que Dinamarca enviará los efectivos a los países bálticos. No son solo palabras sino acciones reales para aumentar la seguridad», ha indicado Nauseda en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

13.30 – Sánchez estima que más de 70.000 ucranianos tendrán protección temporal en España en unos días

Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania ya disponen del estatus de protección temporal en España y se prevé que la cifra alcance los 70.000 «en pocos días», ha anunciado en Alicante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al término de una visita al centro de recepción, atención y derivación de desplazados ucranianos en la Ciudad de la Luz de Alicante, uno de los pocos que el Gobierno ha abierto junto a Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Málaga para paliar la crisis humanitaria, Sánchez ha afirmado sentirse «emocionado» con la respuesta solidaria que España da ante la crisis por la invasión rusa.

12.48 – Turquía plantea una nueva reunión de ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en menos de dos semanas

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha deslizado este miércoles la posibilidad de un nuevo encuentro entre sus homólogos de Rusia y Ucrania que tendría lugar en menos de dos semanas y de nuevo con Turquía como escenario.

Cavusoglu ha afirmado que «en una semana o dos» puede haber una reunión de mayor nivel a la celebrada esta semana en Estambul, donde se vieron las delegaciones rusa y ucraniana que intentan acercar posturas para rebajar tensiones.

12.43 – Defensa ha enviado ya un total de 10 aviones con armas y material defensivo para la resistencia ucraniana

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este jueves que España ha enviado ya un total de diez aviones con destino a Ucrania cargados tanto con armas como con material defensivo y de ayuda humanitaria.

En una visita a la base aérea de Morón, Robles ha explicado que estos vuelos del Ejército del Aire aterrizan en un país fronterizo con Ucrania –Defensa evita dar detalles del lugar exacto por seguridad– y ahí el material es descargado para hacérselo llegar a la resistencia ucraniana.

12.35 – Reino Unido sancionará a los «propagandistas y medios de comunicación estatales» rusos

El Gobierno británico anunció este jueves un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a «propagandistas y medios de comunicación estatales» rusos, entre ellos los propietarios de RT y Sputnik, para contrarrestar las «mentiras» del Kremlin en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

«La guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras», dijo la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado, «y este último paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin».

11.45 – Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales en plena guerra con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania.

«Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa», señala el decreto.

11.40 – Zelenski cesa a sus embajadores en Marruecos y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado a los embajadores en Marruecos y Georgia por no realizar supuestamente una buena labor diplomática que, por ejemplo, se haya traducido en sanciones contundentes contra Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace más de un mes.

Para Zelenski, hay personas «que trabajan con todo el mundo para defender al país» y otras que «malgastan el tiempo y sólo están en su oficina». En este último grupo ha incluido a los embajadores de Marruecos y Georgia, dos países al margen de las sanciones internacionales.

11.25 – Un tanque ruso dispara contra edificios residenciales en Mariúpol

Un carro de combate de las fuerzas militares rusas dispara contra los edificios residenciales en Mariúpol con fuego directo.

11.00 – España envía a Ucrania otras ocho toneladas de material sanitario y medicamentos

El Gobierno envió este jueves a Ucrania un nuevo cargamento con ocho toneladas de material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la población que se ha visto obligada a abandonar su país a causa de la invasión de Rusia y se encuentra actualmente refugiada en territorio polaco.

Así lo anunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que precisó que su titular, Carolina Darias, acudió esta mañana al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde partió, vía terrestre, este convoy con material sanitario y que, “previsiblemente”, llegará a Polonia “a principios” de la próxima semana.

10.30 – EEUU detecta retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no sólo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo.

10.00 – El FMI admite que las sanciones a Rusia amenazan con erosionar la dominancia del dólar

Las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania amenazan con desembocar en un sistema monetario internacional más fragmentado en el que se diluya gradualmente la dominancia del dólar estadounidense, según ha indicado la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

No obstante, la economista ha calificado como poco probable que este papel preponderante del dólar, respaldado por instituciones sólidas y altamente creíbles, mercados profundos y el hecho de que es libremente convertible, sea desafiado a medio plazo.

9.30 – Brasil se postula para sustituir la energía de Rusia y los cereales de Ucrania en Europa

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, destacó que Brasil puede convertirse en «la solución» para Europa en cuanto a sus necesidades energéticas y de productos agrícolas gracias a la «seguridad» de abastecimiento y la normativa del país, en un momento en el que «todos están recalculando los riesgos geopolíticos» tras la guerra en Ucrania.

En una entrevista este miércoles con EFE, Guedes destacó que, además de por sus facilidades de suministros presentes y futuros, Brasil debe adquirir más protagonismo en un momento en el que las distintas regiones del mundo están analizando una «relocalización industrial» para evitar los problema sufridos con la logística, el transporte o la carencia de productos como los semiconductores.

9.15 – Las FFAA de Ucrania aseguran que las tropas rusas son «contenidas de forma exitosa en todas las direcciones»

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que las fuerzas rusas son «contenidas de forma exitosa en todas las direcciones» y ha resaltado que «en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos», en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas «siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste», antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk «fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día».

8.45 – Kiev envía 45 buses para evacuar civiles de Mariúpol

El gobierno ucraniano está enviando el jueves 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, luego de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

«Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a las caravanas humanitarias desde Mariúpol» hacia Zaporiyia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. «Enviamos 45 buses al corredor de Mariúpol», agregó.

8:30 – Rusia anuncia un cese del fuego local en Mariúpol el jueves para evacuar civiles

Rusia ha anunciado este miércoles su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran –exclusivamente con fines humanitarios– un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana», ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

7.00 – La ONU crea una comisión para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe «recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional», ha explicado Villegas en un comunicado de la ONU.

6.30 – HRW denuncia que la población civil de Chernígov no tiene acceso a servicios básicos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.

«Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos», ha señalado el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D