THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia asesina a 50 civiles y hiere a otros cien en un ataque con misiles a una estación de tren

Las víctimas se tratan de ciudadanos de Kramatorsk que estaban huyendo hacia otras regiones del país

Rusia asesina a 50 civiles y hiere a otros cien en un ataque con misiles a una estación de tren

Foto de los cadáveres tras el ataque. | AFP

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a unos 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que medio centenar de personas han perdido la vida, cinco de ellas niños. Entre estas víctimas figuran al menos doce de los 98 heridos evacuados a hospitales de la zona.

Kirilenko ha acusado a «los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania». Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que «los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania«.

Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú.

«Los rusos están intentando afectar de forma deliberada la evacuación de civiles. Para ellos, las vidas son una moneda de cambio y una herramienta para lograr sus cínicos objetivos», ha manifestado, antes de incidir en que «la evacuación continuará» y que «cualquiera que quiera abandonar la región podrá hacerlo».

«Los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían«, reseñó Kirilenko, que agregó que Moscú «quiere destruir todo lo ucraniano». «Rusia es un país de villanos y criminales. El mal debe ser detenido y castigado», remachó.

El ataque ha sido condenado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha acusado a «los ocupantes» de disparar un misil contra la estación, donde «miles de ucranianos pacíficos esperaban a ser evacuados».

«Al no tener la fuerza y el valor para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo de forma cínica a la población civil. Es una maldad que no tiene límites y que, si no es castigada, nunca se detendrá«, ha resaltado.

Tanto Rusia como las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión, se han desvinculado del ataque y han dicho que los misiles ‘Tochka-U’ son usados únicamente por el Ejército ucraniano.

Rusia niega su responsabilidad en el ataque

El Gobierno de Rusia ha negado este viernes haber atacado con misiles la estación de tren de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este).

«Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada», ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de «provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad».

Asimismo, ha señalado que en los alrededores de la estación se han hallado «fragmentos» de misiles Tochka-U, según «fotografías publicadas por testigos», y ha hecho hincapié en que «sólo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas«, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, si bien hay evidencias de que el Ejército ruso también dispone de estos misiles.

Minutos antes, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión, acusaron a las Fuerzas Armadas ucranianas de estar detrás del lanzamiento del misil y apuntaron igualmente que era un Tochka-U.

En este sentido, el líder de la administración de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 1 que se trata de una «provocación monstruosa» por parte de las autoridades ucranianas y ha tildado lo sucedido de «crimen de guerra por parte del régimen de Kiev».

Por su parte, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha hablado igualmente de «provocación» y ha destacado que «las autoridades ucranianas no ocultaron el hecho de que preparaban otra provocación». «Los móviles y cámaras de la gente grabaron los restos del Tochka-U», ha destacado.

Así, ha recalcado en declaraciones a la cadena Chennel 1 que el misil llevaba escrito en ruso «esto es para los niños». «Resalto una vez más que el misil táctico Tochka-U no es usado por nuestras repúblicas de Donetsk y Lugansk ni por parte del Ejército de Rusia», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D