The Objective
Publicidad
Internacional

Bruselas propone sancionar a las entidades y militares involucradas en las masacres de Bucha y Mariúpol

Se trata de la primera vez que la UE sanciona específicamente a los involucrados en las masacres de civiles en Ucrania

Bruselas propone sancionar a las entidades y militares involucradas en las masacres de Bucha y Mariúpol

Una tumba de un civil en Mariúpol.|Alexander Ermochenko (Reuters)

 La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades cercanas a Kiev como Bucha o en la ciudad costera de Mariúpol, prácticamente arrasada por los ataques rusos.

«Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol», anunció Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin. 

Los sancionados bajo este régimen tienen prohibido viajar a territorio europeo y tienen congelados sus activos en la Unión; también se prohíbe que ciudadanos o entidades europeos pongan fondos a su disposición.

«Esto envía otra señal importante a todos los que perpetran la guerra del Kremlin: sabemos quiénes sois y tendréis que rendir cuentas», advirtió Von der Leyen.

Se trata de la primera vez que la UE sanciona específicamente a los involucrados en las masacres de civiles en Ucrania, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo tras la salida del ejército ruso de varias localidades a las afueras de Kiev, de donde a fecha de este lunes se habían recuperado hasta 1.202 cadáveres de civiles.

También Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

Las autoridades ucranianas señalan que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad más de 10.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona. 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D