THE OBJECTIVE
Internacional

Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis diplomática con España

El ministro es la primera víctima que se cobra el conflicto entre Argel y el Gobierno tras el viraje de Sánchez sobre el Sáhara

Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis diplomática con España

El presidente argelino. | Europa Press

El presidente de la República de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha cesado este martes al ministro de Finanzas del país magrebí, Abderrahmane Raouya, de todas sus funciones y nombra al secretario general del ministerio como su sustituto interino.

El miembro del ejecutivo saliente dirigía el ministerio que es el encargado de dictar órdenes como la que se produjo la semana pasada cuando las autoridades argelinas ordenador el cese del comercio exterior entre Argelia y España.

Por ello, se intuye que el ministro ha sido la primera cabeza que se cobra el conflicto entre Argelia y España que comenzó con el reconocimiento, por parte del Gobierno de Sánchez, del plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental.

El polémico cese del comercio exterior acarreó que España protestase ante la UE por si la ruptura comercial podía romper también las condiciones que la institución europea mantiene con el país magrebí. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares acudió a la Comisión para pedir un reacción comunitaria que defendiese la posición de España.

Así, el pasado viernes, Argelia reprochó a la Comisión Europea que se «precipitara» al respaldar a España en esta crisis diplomática, afirmando que la ruptura de ese acuerdo bilateral en nada afectaría a los que mantienen con Bruselas.

La misión de Argelia ante la Unión Europea ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que «solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla».

Raouya ocupó este puesto durante cinco meses en 2020, y actualmente desde febrero, y también durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika.

Argelia culpa a Albares de la crisis diplomática

En un comunicado difundido horas antes por parte de la agencia estatal argelina, el país magrebí señalaba duramente a Albares como el culpable de la crisis que están viviendo ambos países.

En concreto, en el artículo le tildan de «pirómano», «pseudodiplomático» y «pseudoministro» en un artículo muy crítico en el que no ahorran calificativos.

El medio público argelino atacaba esta tarde al ministro a raíz de la polémica de la ruptura del tratado bilateral y por la, al final cancelada, ruptura de las relaciones comerciales entre ambos países, por el cual España acudió a la Unión Europea por si el país magrebí pudiese estar incumpliendo el tratado bilateral Argelia-UE.

«Desde hace casi tres meses las relaciones hispano-argelinas atraviesan una crisis sin precedentes. Las peregrinaciones del jefe de la diplomacia española a Bruselas plantean interrogantes sobre las capacidades de un diplomático indigno de este gran país mediterráneo y de su gran gente que siempre ha inspirado respeto», comienza el texto de Argélie Presse Service.

El comunicado de la agencia critica la reacción de Albares a la hora de acudir a Bruselas para tratar con las instituciones de la Unión las implicaciones que podrían tener para los Veintisiete que Argelia suspendiese su comercio exterior con España. «Albares (…) acudió a las instituciones comunitarias para empañar lamentablemente la credibilidad del organismo con la publicación de un comunicado sin fundamento contra Argelia», señalan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D