THE OBJECTIVE
Internacional

El Movimiento 5 Estrellas empuja a Italia a otra crisis de gobierno

Los senadores del partido populista, que forma parte de la coalición gobernante en Italia, han retirado su apoyo al primer ministro Mario Draghi

El Movimiento 5 Estrellas empuja a Italia a otra crisis de gobierno

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante una cumbre de la UE. | Leonhard Forghard (Reuters)

Italia se asoma de nuevo al precipicio de la crisis de gobierno. Tan solo un año y medio después de que se formara un Ejecutivo de unidad en el país transalpino para solventar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, el primer ministro, Mario Draghi, ve peligrar su continuidad como líder italiano. Los senadores del Movimiento 5 Estrellas, de la coalición gobernante, se han abstenido este jueves a la de hora votar una moción de confianza, lo que de facto supone una crisis de gobierno, al perder Draghi la mayoría para gobernar.

«No vamos a participar en la votación», ha anunciado la portavoz de los senadores del M5E, Mariolina Castellone, por lo que es posible que Draghi tenga que dar cuenta de la grave situación al presidente de la República, Sergio Mattarella, y terminar por presentar su dimisión, tal como prevén las normas en Italia.

A pesar de la ausencia del M5E, el Senado ha dado ‘luz verde’ a la cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mario Dragi, con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto. En concreto, un total de 212 senadores han estado presentes en la sala, superando la mayoría requerida de 166 parlamentarios para poder llevar a cabo la votación. El Ejecutivo ha sacado adelante la propuesta con 172 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención.

La líder de M5E en el Senado, Mariolina Castellone, ha defendido que la ausencia de sus miembros está motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada, si bien ha rechazado que con esto se busque una crisis dentro del Gobierno, según recoge la agencia Adnkronos.

«Quienes quieren confundir los planes lo hacen para explotar la situación y culparnos del momento de sufrimiento que vive el país», ha aseverado Castellone, quien ha defendido que la ausencia de su formación en la votación tan solo busca hacer ver el resto del Ejecutivo que la línea política que se está siguiendo «es falsa».

Vuelven los fantasmas de la ingobernabilidad

En la misma línea, Castellone se ha defendido de las acusaciones vertidas contra M5E por su «irresponsabilidad» y ha criticado que «irresponsables son los que no dan respuestas al país». «La estabilidad se construye sobre bases sólidas, sobre las acciones que tome el Gobierno», ha dicho.

En este escenario, resurgen los habituales fantasmas de una crisis de gobernabilidad en Italia, acostumbrada a constantes alternancias en la cúpula de autoridades. De hecho, hace días que el primer ministro Draghi advirtió de que no contemplaba un Ejecutivo sin el M5E, ni el surgimiento de otro gabinete encabezado por él.

Por tanto, tal y como señala el diario ‘Corriera della Sera’, se pone sobre la mesa una posible dimisión del primer ministro, poniendo de nuevo la pelota sobre el tejado del presidente del país, Sergio Mattarella, que tendría que optar entre convocar elecciones o pedir a Draghi un nuevo esfuerzo.

Por el momento todo es una incertidumbre, si bien lo único que hay en claro es que el Consejo de Ministros previsto para esta tarde ha sido aplazado y se prevé que Draghi convoque a sus ministros tras concluir su encuentro con el presidente Mattarella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D