THE OBJECTIVE
Internacional

Reino Unido está que arde: registra su temperatura récord, 40,2ºC, en Heathrow

Este calor sin precedentes ha traído consigo una también inédita oleada de incendios: Londres declara el estado de «incidente grave» por los múltiples fuegos desatados

Reino Unido está que arde: registra su temperatura récord, 40,2ºC, en Heathrow

Día más caluroso de la historia del Reino Unido. | EFE

Scotland Yard, la Policía británica, ha informado este martes de que se ha registrado por primera vez en la historia 40,2ºC en el Aeropuerto de Heathrow de Londres, la temperatura más alta de la historia del Reino Unido. La cifra se ha alcanzado a las 12:50 a medida que Reino Unido atraviesa una fuerte ola de calor que ha llevado a algunas zonas de Gales a emitir la alerta roja por calor extremo, según informaciones del diario The Guardian.

Una circunstancia a la que la mayor parte de la población del país no está acostumbrada, ya que este tipo de fenómenos meteorológicos son infrecuentes en el Reino Unido. Las casas no suelen llevar incorporado aire acondicionado, y las infraestructuras no están preparadas para este calor. Esto ha llevado a que se hayan reducido los servicios de transporte público, especialmente el ferrocarril. Las autoridades, además, han pedido a los ciudadanos que reduzcan al mínimo su actividad, que permanezcan en los interiores durante las horas más calurosas del día y que opten, en la medida de lo posible, por el teletrabajo.

El país registró el lunes su noche más caliente con temperaturas que giran en torno a los 25ºC. No obstante, Scotland Yard ha alertado de que las temperaturas seguirán subiendo a lo largo de este martes. El anterior récord, de 38,7ºC, se registró en 2019, si bien ha sido superado esta mañana tras detectarse 39,1ºC en Charlwood, en el condado de Surrey, al sur de Londres

El viernes, las autoridades británicas ya declararon por vez primera el estado de emergencia nacional de cara a las temperaturas récord que esperaban registrar esta semana, especialmente el lunes y martes. Así, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) decidió incrementar la alerta de «advertencia de calor y salud» al nivel 4, el más alto posible.

La directora ejecutiva de la organización, Penny Endersby, ha descrito el pronóstico de calor extremo como «absolutamente sin precedentes» y ha instado al público a tomar en serio las advertencias.

Oleada de incendios en el área de Londres

Este calor sin precedentes ha traído consigo una también inédita oleada de incendios. Londres ha declarado este martes el estado de «incidente grave» a causa de los múltiples incendios en la capital y sus alrededores que amenazan viviendas y que han llevado a movilizar a cientos de bomberos. Un centenar de bomberos trata de sofocar varios fuegos declarados en viviendas de la localidad de Wennington, situada al este de la capital, cuando se registran temperaturas que rondan los 40 grados en el país, en el día más caluroso hasta la fecha.

En un mensaje en Twitter, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha declarado la situación como «incidente grave» y ha dicho que la Brigada de Bomberos se encuentra ahora «bajo inmensa presión».

Ha instado, además, a los ciudadanos a permanecer «seguros» en una situación «crítica», con temperaturas superando los 40 grados en algunos puntos. «El Cuerpo de Bomberos ha declarado un incidente grave como respuesta a una enorme oleada de incendios por la capital hoy», ha indicado Khan en su tuit.

Varias casas han resultado seriamente dañadas a consecuencia de las llamas después de que se desataran varios incendios en Wennington, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes. Los bomberos han enviado quince unidades y alrededor de cien efectivos tratan ahora de sofocar las llamas, que aparentemente cubren varios edificios y terrenos adyacentes.

Según las imágenes que circulan en medios locales y redes sociales, al menos una vivienda ha resultado totalmente calcinada por el fuego.

Otros 175 bomberos pelean contra las llamas en Upminster, también en el este de Londres, donde el humo alcanza una de las arterias viarias, la M25, y otros 85 se han desplazado a Croydon, en el sur de la capital, para tratar de extinguir dos fuegos. Mientras, los trenes que salen de la estación londinense de Euston hacia Milton Keynes, al norte de la capital, han debido ser suspendidos a causa de un incendio cercano a las vías provocado por la caída del tendido eléctrico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D