THE OBJECTIVE
Internacional

Von der Leyen advierte que «debemos estar preparados para la peor situación con el gas»

La presidenta de la Comisión Europea ha señalado «que tenemos que ser muy conscientes de las tácticas bélicas de Rusia»

Von der Leyen advierte que «debemos estar preparados para la peor situación con el gas»

EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que «debemos estar preparados para la peor situación con el gas» como consecuencia de los nuevos cortes por parte de Rusia a Europa. «Tenemos que ser muy conscientes de las tácticas bélicas de Rusia. No es la primera vez que Rusia intenta dividirnos. Ha fracasado antes y volverá a fracasar. Hemos de permanecer unidos, porque los únicos responsables de esta crisis energética están en Moscú y no en cualquier otro lugar. Y puesto que Rusia ya ha cortado parcial o totalmente el suministro de gas a doce Estados miembros, tenemos que estar todos preparados para la peor situación», ha dicho en una entrevista por escrito para El Mundo.

De esta forma, la presidenta de la Comisión ha hecho hincapié en la importancia de la unión de los 27 para «beneficiarnos de la solidaridad mutua». «Esta es la fuerza que impulsa a la UE: ante cualquier crisis, en última instancia, todos nos beneficiamos de la solidaridad mutua. Somos más fuertes que la simple suma de los 27 Estados miembros. Esta es la razón por la que es tan importante que todos los países de la UE reduzcan la demanda de gas, aumenten su almacenamiento y estén dispuestos a compartirlo con los Estados miembros que lo necesiten», ha dicho.

Celebra el acuerdo «sin precedentes» de los Veintisiete

Por otro lado, Von der Leyen también ha celebrado el acuerdo «sin precedentes» de los Veintisiete. El pasado martes la Comisión Europea aprobó, por fin, su plan de contingencia para hacer frente a la presión que hace Rusia con el control del suministro de gas. No fue fácil, porque varios países, España entre ellos, rechazaron la primera versión de este plan, que establecía una reducción del 15% en el consumo del combustible. «Con este acuerdo proporcionamos también una red de seguridad a cada Estado miembro y aplicamos plenamente el principio de solidaridad energética consagrado en los Tratados de la UE», ha señalado.

Con respecto al papel de España en esta crisis energética y a su rechazo, en un primer momento, del Plan de Reducción de la Demanda de Gas, la presidenta de la Comisión ha dicho que «España podría reencaminar cargamentos de GNL hacia otros Estados miembros para ayudarles a garantizar un abastecimiento suficiente de gas y reforzará también su gasoducto con Francia, para enviar más gas directamente, por lo que le estaríamos muy agradecidos». «Pero lo que me parece más alentador es el compromiso de España de ahorrar gas con arreglo al objetivo y enfoque acordados, al igual que todos los Estados miembros», ha agregado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D