THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos revela que Rusia ha financiado con 300 millones a partidos extranjeros

Las estimaciones son «mínimas», ya que Moscú probablemente haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que no han sido detectados

Estados Unidos revela que Rusia ha financiado con 300 millones a partidos extranjeros

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Europa Press

Rusia envió de manera encubierta al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos extranjeros de más de 20 países desde 2014 para ganar influencia, según un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses divulgado este martes. Estados Unidos «considera que son estimaciones mínimas y que Rusia probablemente haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que no han sido detectados«, ha afirmado este martes un funcionario estadounidense.

Aunque no se desclasificó información sobre países específicos, el documento cita el caso de un embajador ruso en un país asiático no identificado que habría proporcionado millones de dólares a un candidato presidencial. El gobierno del presidente Joe Biden solicitó la evaluación después de la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero, que llevó a Washington a intentar aislar a Moscú y armar a Kiev.

Estados Unidos comparte la información hallada con los gobiernos de más de 100 países, afirmó el funcionario, como parte de la iniciativa «Cumbre de las Democracias» lanzada por Biden tras derrotar en las urnas al republicano Donald Trump. Eso sí, la nueva evaluación no cubre la política interna de Estados Unidos.

En el pasado los servicios de inteligencia estadounidenses acusaron a Moscú de haber intervenido en las elecciones de 2016, sobre todo a través de la manipulación de las redes sociales, para apoyar a Trump, quien expresó su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Estados Unidos trabaja duramente para abordar nuestras vulnerabilidades e incitamos a otros países a hacer lo propio», ha asegurado el funcionario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D