THE OBJECTIVE
Internacional

Las protestas se multiplican en China contra la política de 'covid cero' y apuntan a Xi Jinping

Los manifestantes han mostrado hojas en blanco –un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura– y flores blancas

Las protestas se multiplican en China contra la política de ‘covid cero’ y apuntan a Xi Jinping

Varios manifestantes en China contra la política de 'covid cero' del Gobierno de Xi Jinping. | Reuters

Las imágenes vistas en China estos días pueden resultar históricas. La política de ‘covid cero’ impuesta por las autoridades desde hace casi tres años ha llevado a parte de la población de diferentes ciudades del país asiático a protestar ante lo que consideran algo excesivo. Empezaron en la mayor fábrica de iPhone y se ha extendido poco a poco hasta apuntar al presidente chino, Xi Jinping.

La indignación se ha podido vivir, por ejemplo, en Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que este año ha soportado un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos. Allí, cientos de personas han marcado en silencio por el centro de la megalópolis.

Según ha explicado un testigo a la AFP, los manifestantes han mostrado hojas en blanco –un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China– y flores blancas. La policía ha llegado más tarde y ha dispersado dicha protesta, según el testigo.

Varias personas sostienen hojas blancas en protesta por las restricciones del Gobierno chino a raíz del coronavirus. | Reuters

Múltiples testigos han afirmado que la Policía de Shanghái, que no quiso hacer declaraciones a la AFP, se llevó a varias personas por la fuerza.

Por la noche, un periodista de la AFP ha podido constatar que había en el lugar fuertes medidas de seguridad. Decenas de policías con chalecos amarillos han acordonado las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes han pedido a la gente que abandonara la zona.

Hacia medianoche (hora local), la situación ya se ha calmado, aunque centenares de agentes y decenas de vehículos de las fuerzas de seguridad han seguido presentes en la zona.

Horas antes, una multitud se ha congregado cerca de la calle Wulumuqi –el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi– con gente gritando «¡Xi Jinping, dimisión, dimisión!», en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas murieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

Más protestas en Pekín y Wuhan

El domingo por la noche, entre 300 y 400 personas han estado concentradas durante varias horas a orillas de un río en Pekín. Algunas han gritado: «¡Todos somos el pueblo de Xinjiang! ¡Vamos, pueblo de China!».

Periodistas de la AFP han observado a la multitud entonando el himno nacional y escuchando discursos, mientras una hilera de coches de la policía han permanecido al otro lado del canal.

También se han organizado protestas en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. Allí se han manifestado una multitud de personas indignadas, según videos difundidos en directo en las redes sociales y geolocalizados por la AFP.

«Esto no es una vida normal»

Más temprano, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua, en Pekín, han protestado en el campus, según un testigo contactado por la AFP y videos publicados en las redes.

El testigo ha contado que en torno a las 11.30 horas, hora local, una estudiante ha portado una hoja en blanco y otras mujeres se han unido a ella.

«Cantamos el himno y la Internacional y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad'», ha agregado el testigo.

En la Universidad de Pekín, cercana a la de Tsinghua, también ha tenido lugar una vigilia en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi. Según un estudiante que participó, las protestas empezaron el sábado por la noche, en donde se congregaron entre cien y doscientas personas.

Según otras grabaciones, ha habido manifestaciones en Chengdú y Canton (sur), pero la AFP no pudo autentificar las imágenes de forma independiente.

Hartazgo entre la población con cifras récord de contagios

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con la covid.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de ‘covid cero’, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

Tras el mortal incendio de Urumqi, cientos de personas se congregaron frente al gobierno local coreando «¡levanten el confinamiento!», según imágenes parcialmente verificadas por AFP.

La AFP pudo verificar los vídeos mediante la geolocalización de puntos de referencia locales, pero no pudo determinar cuándo se realizaron las manifestaciones.

Después de las protestas, las autoridades dijeron el sábado que Urumqi «había reducido las transmisiones sociales a cero» y que restaurarían la «vida normal» en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D