THE OBJECTIVE
Internacional

Netanyahu consigue los apoyos para formar el Gobierno de Israel

El bloque encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, tiene 64 de los 120 escaños del parlamento israelí

Netanyahu consigue los apoyos para formar el Gobierno de Israel

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu. | Ilia Yefimovich/dpa

El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, ha comunicado al presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha logrado conseguir los apoyos para formar Gobierno, a pocos minutos de finalizar esta medianoche la prórroga concedida por la Presidencia para formar el Ejecutivo.

«Estimado presidente, gracias al enorme apoyo público que recibimos en las últimas elecciones, le informo de que he podido establecer un gobierno que actuará en interés de todos los ciudadanos de Israel«, ha comunicado el líder político a Herzog, apenas 18 minutos antes de que expirara el plazo concedido y siete semanas después de las elecciones, según señala Europa Press.

Netanyahu ha compartido también un mensaje en Twitter anunciando el nuevo Gobierno: «Gracias al enorme apoyo público que ganamos en las últimas elecciones pude establecer un gobierno que actuará en interés de todos los ciudadanos de Israel».

Herzog, por su parte, ha respondido agradeciendo al primer ministro deseándole suerte. «La obligación es trabajar para todo el pueblo y el público israelí, y espero que todos se unan a esta misión en este momento», ha indicado.

El primer partido que ha alcanzado un acuerdo definitivo con el Likud, el partido derechista de Netanyahu, ha sido el Partido Sionista Religioso. El líder de la agrupación ultraderechista, Bezalel Smotrich, lo compartía minutos antes de la llamada en un breve mensaje en Twitter: «Buenas tardes, lo tenemos», ha publicado.

Está previsto que el líder del Likud preste juramento al futuro Gobierno de coalición, en el que también están el ultraderechista Otzma Yehudi y el ultraortodoxo Shas, el próximo 2 de enero. Netanyahu tiene que presentar de forma oficial el acuerdo al Parlamento israelí 24 horas antes de juramentar, según ha informado el diario The Times of Israel.

El bloque encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, tiene 64 de los 120 escaños de la Knesset –el parlamento israelí–, por lo que Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo menos de dos años después de su derrota electoral en 2021.

Según ha recogido Israel National News, entre las cláusulas negociadas para lograr el acuerdo con el Partido Sionista Religioso se encuentran la promoción de una reforma del sistema judicial; el nombramiento de un Gran Rabino nacional; enmiendas a la ley del retorno, conocida como «cláusula del nieto», y una nueva ley de kashrut.

Netanyahu había pedido más tiempo para formar un nuevo Gobierno y evitar así elecciones anticipadas tras el estancamiento de las conversaciones son sus socios. El pasado 22 de enero, el Likud venció por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias.

Así, la alianza Likud-Israel Beitenu –formada por la derecha israelí y el partido ultraderechista del exministro de Exteriores Avigdor Lieberman– encabezada por Netanyahu obtuvo el 23,2% (31 escaños de los 120 del Knesset) el pasado enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D