THE OBJECTIVE
Internacional

El yihadista egipcio Saif al Adel es el nuevo líder de Al Qaeda, según EEUU

Anteriormente fue teniente coronel en las fuerzas especiales egipcias y es una figura de la vieja guardia de Al Qaeda

El yihadista egipcio Saif al Adel es el nuevo líder de Al Qaeda, según EEUU

El yihadista egipcio Saif al Adel | FBI

El yihadista Saif al Adel, antiguo miembro de las fuerzas especiales egipcias y que opera en Irán, es el nuevo jefe de Al Qaeda desde que Ayman al-Zawahiri fue abatido en 2022, ha asegurado el Departamento de Estado estadounidense.

«Nuestra evaluación es la misma que la de la ONU -a saber, que el nuevo líder de facto de Al Qaeda es Saif al Adel, con base en Irán», indicó un portavoz de la diplomacia estadounidense en referencia a un informe de Naciones Unidas publicado el martes. Dicho informe indica que el punto de vista dominante entre los estados miembros era que Saif al Adel es «actualmente el dirigente de facto de Al Qaeda, representando por ahora la continuidad».

Pero, según el texto, el grupo no lo ha declarado «emir» de manera formal por dos razones: la primera, porque es un tema delicado ante las autoridades talibanes en Afganistán, que no reconocen que Zawahiri haya sido abatido por los estadounidenses en una casa de Kabul el año pasado, según señala AFP.

Y en segundo lugar porque Saif al Adel está en Irán, un país de mayoría chiíta, mientras que Al Qaeda es un grupo sunita. «El lugar donde tiene base genera dudas que pesan sobre las ambiciones de Al Qaeda con miras a afirmar su liderazgo de un movimiento mundial, ante los desafíos del EI (Estado Islámico)», grupo rival, de acuerdo con el reporte de la ONU.

Saif al Adel, hoy sexagenario, fue antes teniente coronel en las fuerzas especiales egipcias y es una figura de la vieja guardia de Al Qaeda. Ayudó a construir las capacidades operacionales del grupo y formó a algunos de los piratas aéreos que tomaron parte en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, según Proyecto Contra el Extremismo.

El nuevo líder de Al Qaeda está en Irán desde 2002 o 2003 y aunque al inicio estuvo en residencia vigilada, más tarde pudo hacer viajes a Pakistán, de acuerdo con Ali Soufan, un exinvestigador del FBI. «Saif es uno de los soldados profesionales más experimentados del movimiento yihadista mundial, y lleva las marcas del combate en su cuerpo», escribió el experto en el CTC Journal en 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D