THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos desarrollará un nuevo submarino nuclear para Reino Unido y Australia

El acuerdo incluye ventas para Canberra por parte de Washington, todo ello enmarcado en la alianza Aukus y para disputar el liderazgo chino en la zona

Estados Unidos desarrollará un nuevo submarino nuclear para Reino Unido y Australia

Biden, Sunak y Albanese desmenuzan el acuerdo ante los medios. | Leah Millis (Reuters)

Estados Unidos, Australia y Reino Unido han anunciado este lunes un acuerdo militar e industrial que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadounidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido en San Diego, California, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el ‘premier’ australiano, Anthony Albanese, para anunciar este histórico acuerdo que incluye patrullas conjuntas de submarinos en el Pacífico.

Biden ha destacado que este acuerdo «atestigua los antiguos lazos» entre los tres países y ha subrayado su «compromiso» con un Indopacífico «libre y abierto».

«Este es un acuerdo realmente importante y creo que marcará una gran diferencia. Va a cambiar las reglas del juego en mi opinión», ha aseverado Biden en una rueda de prensa, según un comunicado de la Casa Blanca.

En este sentido, ha remarcado que Aukus no es un desafío «para nadie», en aparente referencia a China, con quien se disputa el liderazgo en la región.

«Quiero dejar claro a todo el mundo desde el principio que estos submarinos no tienen armamento nuclear, sino que tienen un motor nuclear. Australia es un Estado que está orgulloso de no tener armas nucleares y quiere seguir así», ha añadido Biden.

Por su parte, Albanese ha destacado que «Aukus es nuestra forma de afrontar el futuro» y ha recordado la «tradición común de servicio a la causa de la paz y el sacrificio en nombre de la libertad». «Respetamos y rendimos homenaje a nuestro pasado y con el Aukus miramos al futuro», ha remachado.

En tanto, ha sostenido que Estados Unidos y Australia han desarrollado «amistad personal» con una buena una relación y plena confianza, mientras que ha añadido que ambos países han dado un paso hacia «un próximo capítulo» de la historia conjunta.

Construcción de submarinos

Las tres naciones que forman el grupo Aukus —siglas de cada nación en inglés— han acordado un cronograma para ampliar la capacidad industrial militar trilateral.

La agenda contempla, entre otros, la capacitación del personal militar y civil australiano dentro de la Armada estadounidense y la Marina Real británica a partir de 2023. Asimismo, Washington aumentará las visitas portuarias a Australia desde 2023, mientras que Londres lo hará a partir de 2026.

«A partir de la década de 2030, a la espera de la aprobación del Congreso, Estados Unidos tiene la intención de vender a Australia tres submarinos de la clase Virginia, con el potencial de vender hasta dos más si es necesario» han indicado en un comunicado conjunto.

Por su parte, Reino Unido recibirá los nuevos submarinos nucleares clase Aukus a finales de la década de 2030 a un ritmo de uno cada dos años, mientras que Australia los recibirá a principios de la década de 2040. Dichos navíos se construirán en astilleros australianos con la colaboración de ambos países. Estos submarinos tendrán diseño británico y tecnología estadounidense.

«Ya en 2027, Estados Unidos y el Reino Unido planean iniciar las rotaciones a Australia para acelerar el desarrollo del personal naval australiano, la fuerza laboral, la infraestructura y el sistema regulatorio necesario para establecer una capacidad soberana de submarinos nucleares», han explicado.

De esta forma, la iniciativa de los países del Aukus busca elevar la capacidad industrial de las tres naciones. «Amplía nuestra presencia submarina individual y colectiva en el Indopacífico y contribuye a la seguridad y la estabilidad mundiales», han señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D