THE OBJECTIVE
Internacional

El alcalde de Varsovia alerta sobre la posibilidad de que Polonia abandone la UE

Rafal Trzaskowski lanza un mensaje al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo: «Espero que no decida coaligarse con Vox, es peligroso»

El alcalde de Varsovia alerta sobre la posibilidad de que Polonia abandone la UE

El alcalde de Varsovia (Polonia), Rafal Trzaskowski. | Attila Husejnow / Zuma Press / ContactoPhoto

El alcalde de Varsovia (Polonia), Rafal Trzaskowski, ha advertido de la posibilidad de que su país abandone la Unión Europea con un referéndum al considerar que algunos partidos de la coalición gubernamental están avivando el clima contra el club europeo: «El peligro es real».

Así se ha pronunciado el vicepresidente de Plataforma Cívica, la formación que pertenece a la familia conservadora del Partido Popular Europeo (PPE), en una entrevista en El Periódico este miércoles recogida por Europa Press, tras recibir este martes el Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea, que le ha entregado el Rey Felipe VI en el marco de la 38 Reunió Cercle d’Economia.

Trzaskowski ha calificado a Polonia como «una democracia asediada por las fuerzas populistas, como en tantos otros lugares», y lo ha ejemplificado explícitamente con la presencia de Vox en España.

Sobre la relación entre Varsovia y Barcelona, ha considerado que las medidas impulsadas por la alcaldesa en funciones, Ada Colau, son controvertidas, pero que no hay otro camino, y ha dicho que en Varsovia intentan hacer lo mismo: «Me encanta cómo lo ha hecho Barcelona, cómo ha priorizado el transporte público sobre los coches».

Alerta del peligro de que PP se alíe con Vox

En otra entrevista, en este caso con el diario El País, el político polaco lanza un mensaje al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo: «Espero que el PP no decida coaligarse con Vox, es peligroso». Además de alertar de los riesgos de gobernar con la ultraderecha, sostiene que Polonia «todavía es una democracia», aunque «sitiada».

«Es completamente distinto que los partidos demócratas de centroderecha, como el Partido Popular, ganen las elecciones, a que decidan entrar en coaliciones con Vox, porque esto puede promover el pensamiento populista en Europa a gran escala», añade en la entrevista.

Refugiados Ucranianos

El alcalde polaco ha subrayado el «esfuerzo titánico» de la sociedad y las administraciones polacas en la acogida de refugiados ucranianos, si bien ha convenido en –textualmente– carencias respecto a alojamiento o educación, y ha expresado preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Ha constatado diferencias en la recepción de refugiados ucranianos respecto a los sirios, puesto que según él todas las fuerzas políticas están de acuerdo en ayudar en el primer caso, y ha considerado que la divergencia entre ambos casos «sirvió para espolear la xenofobia en Polonia». Asimismo, ha criticado la acción del Gobierno polaco y, preguntado por si tienen recursos para continuar destinando a los refugiados ucranianos, ha asegurado: «Pase lo que pase, seguiremos ayudando».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D