THE OBJECTIVE
Internacional

Mohamed VI cancela por sorpresa su discurso en el que conmemora la lucha por la monarquía

A pesar de que no ha trascendido el por qué de la decisión, se especula sobre su estado de salud

Mohamed VI cancela por sorpresa su discurso en el que conmemora la lucha por la monarquía

El rey Mohamed VI, durante su visita a la fabrica de automóviles. | MAP

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha cancelado este viernes el discurso anual con motivo de la festividad de la Revolución del Rey y el Pueblo, en el que el país celebra la vuelta al poder de la monarquía tras expulsar a los franceses.

«Se ha decidido seguir celebrando el aniversario de la memorable Revolución del 20 de agosto, sin que en esta ocasión se dirija un Discurso Real a la Nación», ha anunciado la agencia pública de noticias marroquí. Aunque en la misma nota especifican que «se reserva la Decisión de dirigirse a su fiel pueblo en cualquier momento y ocasión que Su Majestad el Rey, que Dios le guarde, considere oportuno».

A pesar de que no ha trascendido el por qué de la decisión, ya el pasado mes de mayo la prensa internacional alertó sobre el deterioro físico que padece el monarca marroquí. En aquella ocasión, en la que se le vio en público con motivo de la fabricación del primer coche marroquí, Mohamed VI reapareció ante las cámaras con un aspecto visiblemente delgado y desmejorado.

Su salud y sus numerosas ausencias en los últimos tiempos han causado que las intrigas sobre la sucesión del monarca se hayan disparado en el reino alauí. Su residencia habitual se sitúa en Pointe Denis (Gabón), lejos de Rabat, lo que genera suspicacias entre el Estado profundo marroquí.

Pero no solamente su ausencia del reino generan controversia en Marruecos, también sus compañías. Los hermanos Azaitar se han convertido en una compañía indispensable para el rey alauí. Estos dos exboxeadores, dados al escándalo, prácticamente comparten su vida con el monarca, y su ostentación, así como su mal carácter, se han convertido en todo un problema para los servicios secretos.

De hecho, cuando en 2021 trascendió la noticia de que el móvil de Mohamed VI había sido infectado con el programa Pegasus, muchos apuntaron a los propios servicios de información del país que buscaban conocer cuál era la relación real que unía al rey y a los hermano Azaitar.

Revolución del Rey y el Pueblo

La ‘Revolución del Rey y el Pueblo’ es la denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas desencadenado por la deportación del entonces sultán y luego rey Mohamed V a Córcega, abuelo del actual monarca, Mohamed VI. Esta ocasión suele ser aprovechada por el monarca alauí para pronunciar un discurso oficial que revela las principales líneas de actuación de su Gobierno.

El exilio de Mohamed V en 1953 desencadenó manifestaciones y levantamientos en diversos puntos del actual reino marroquí y su regreso, el 16 de noviembre de 1955 supuso un gran triunfo para los independentistas marroquíes, que tan sólo un año después, el 2 de marzo de 1956, declararon la independencia del país.

Además, el monarca marroquí suele aprovechar la festividad para conceder indultos. En 2005 se beneficiaron de medidas de gracia 417 personas, 82 de las cuales recibieron un indulto total. El año anterior, para conmemorar esa fiesta, fueron 690 los presos beneficiados

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D