THE OBJECTIVE
Internacional

Nicaragua confisca la vivienda de opositores apátridas, entre ellos la poeta Gioconda Belli

La poetisa ha indicado que el Gobierno de Ortega, sumido en «la paranoia y la mentira», ha «perdido sus valores, su historia»

Nicaragua confisca la vivienda de opositores apátridas, entre ellos la poeta Gioconda Belli

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli. | Europa Press

Las autoridades de Nicaragua han ordenado confiscar la vivienda de opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega había convertido en apátridas, entre ellos la escritora y poeta Gioconda Belli, de nacionalidad chilena.

«La poesía me abraza esta tarde en que se consuma el robo de mi casa por la dictadura. Pienso en Becquer para parafrasearlo: Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín sus nidos a colgar; pero aquellos que ensuciaron nuestra historia, esos no volverán. Así sea. Así será», ha indicado la escritora en la red social X.

Belli ha indicado que el Gobierno de Nicaragua, sumido en «la paranoia y la mentira», ha «perdido sus valores, su historia». «Convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio», ha dicho, agregando en otro mensaje que su casa será «la huella» de sus libros y «el recuerdo» de su «energía creativa».

La medida también ha afectado al hijo de la escritora, Camilo de Castro, así como a otros críticos con el Gobierno de Nicaragua, como el escritor Gonzalo Carrión, la cineasta Leonor Zúniga, el defensor de Derechos Humanos Moisés Hassán o el excanciller Norman Caldera, según el diario La Prensa.

«La dictadura Ortega Murillo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía, consumó el robo de mi casa en Nicaragua. Recibimos la noticia con indignación y tristeza, pero decididos a seguir denunciando a la dictadura y luchando por un país distinto», ha indicado De Castro en la red social X.

Por su parte, Zúniga ya confirmó en la citada red social que el Gobierno confiscó su casa. «Rieguen las plantas y no se coman los garrobos pinches bestias sin imaginación», aseguró, agregando con ironía que «tanto drama» da para una película.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D